Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos
O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS
30/06/2009
Piden US$140 mil millones al año para enfrentar el cambio climático
Desde que, en 1975, el científico estadounidense Wallace Broecker advirtiera que la emisión de gases y su acumulación en la atmósfera estaba causando el incremento de la temperatura mundial y el consiguiente deshielo de algunos glaciares, la humanidad no ha logrado reducir la contaminación ni detener el cambio climático.
Sin embargo, en estos 34 años se han hecho infinidad de llamados e invocaciones y hasta la gran mayoría de países firmó compromisos como el Protocolo de Kioto, para reducir al 2012 las emisiones contaminantes en 5%, pero no los están cumpliendo.
Entre el 11 y el 13 de junio últimos se reunieron en Roma para analizar el cambio climático científicos líderes empresariales y más de un centenar de legisladores y ministros de los ocho países más poderosos del mundo (el G-8) y de cinco naciones invitadas en vías de desarrollo. En el foro, organizado por la Organización Global de Legisladores para el Equilibrio Ambiental (Globe), los científicos reiteraron el peligro del cambio climático para el mundo, los líderes económicos descartaron que el mundo vaya a disminuir por ahora sus emisiones tóxicas y los políticos volvieron a insistir en que debe empezarse a resolver este problema.
ACUMULACIÓN DE GASES
Aunque desde diversas perspectivas, los más prestigiosos científicos, como Ashok Khosla, Katherine Richardson, Antonio Zichichi y Federica Bietta, reiteraron que se sigue acumulando gases en la atmósfera, que la temperatura está en aumento, que los glaciares se están derritiendo y que en unos 40 años el nivel del mar podría subir dos metros.
También señalaron que debido al incremento de las emisiones contaminantes el cambio climático se está acelerando y una prueba de ello era la rápida pérdida de los glaciares. Por su parte, la bióloga Richardson aseguró que el nivel del mar también estaba aumentando más rápido de lo que se había calculado.
SIN CAMBIOS A LA VISTA
Por su parte, el empresario del carbón Lido Vidio aseguró que por el momento no se podía introducir cambios tecnológicos que permitan reducir las emisiones tóxicas que provoca el uso de ese combustible en Europa para la generación de gas y electricidad. Señaló que recién en el 2020 podrían implementarse las nuevas tecnologías que están en diseño.
Por su parte, Hiroshi Watanabe, presidente del Banco de Cooperación Internacional del Japón, que también fue invitado al foro, explicó que la crisis mundial había generado una serie de problemas para acceder por ahora a los recursos que requiere el mundo para enfrentar el cambio climático. Reconoció que sí había fondos, pero que estaban “congelados”.
A PRESERVAR LOS BOSQUES
En muchas de las intervenciones de los legisladores de los países del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) se destacó la necesidad de preservar los bosques que aún se mantenían en el mundo, en especial la Amazonía, para que siga absorbiendo dióxido de carbono.
En respuesta, el senador brasileño Luciano Pizzato aseguró que la aplicación de esa medida implicaba un sacrificio para las naciones que tenían esos bosques, pues se les privaba de aprovecharlos para su desarrollo.
De manera coincidente, los legisladores del G-8 y también de los países invitados —China, India, México, Sudáfrica y por supuesto Brasil— concluyeron que debía crearse un fondo de entre U$S90.000 y 140.000 millones de dólares al año para que los países en vías de desarrollo puedan adaptar su producción y su sistema energético al cambio climático. Incluso, demandaron un desembolso inmediato de 2.000 millones antes de la cumbre de Copenhague de diciembre.
Del mismo modo, resaltaron la necesidad de reducir las emisiones contaminantes al 2020 de entre 25% y 40% menos que lo registrado en 1990.
Hay poco compromiso en el mundo
Desde que empezaron hace más de 15 años las discusiones sobre el cambio climático ha habido muy poco compromiso en el mundo por disminuir las emisiones que generan el incremento de la temperatura. Así lo señaló la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Perú, Vanessa Vereau, quien explicó que la crisis financiera internacional ha afectado el desarrollo de programas ambientales.
Asimismo, señaló que el Perú estaría dispuesto a preservar sus bosques para contrarrestar el efecto climático, pero ello significa una privación para el país cuyo costo debe ser asumido por el mundo. El Perú —recordó— ha recibido recursos por desarrollar proyectos que disminuían las emisiones de carbono.
Por su parte, la delegación brasileña propuso en el foro de la Organización Global de Legisladores para el Equilibrio Ambiental (Globe) que todos los países destinen el 20% de su área cultivable para el desarrollo de bosques. Sin embargo, su propuesta no fue aceptada en las conclusiones finales. El senador José Renato Casagrande explicó que estas áreas debían sembrarse con especies vegetales originarias no comerciales.
PARA TENER EN CUENTA
El que más contamina
Debido a su constante desarrollo industrial, China es considerada la nación que más contamina actualmente.
Explicación oficial
Tras asegurar que su país había dado más de 600 disposiciones para disminuir la contaminación, el parlamentario chino Wang Guantao explicó que las emisiones de gases no deben calcularse de manera general, sino en relación con su población (1.200 millones). También aseguró que su país era una de las naciones con mayor desarrollo de energía solar y eólica en el mundo.
Fonte: El Comercio.com.pe
Por: Álvaro Gastañaduí R