Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

24/09/2009

Colombia debe comprometerse a salvar los paramos.Todavía estamos a tiempo!


Greenpeace le reclamó hoy al gobierno de Colombia una actitud firme y responsable en la lucha contra el cambio climático global para evitar la desaparición de los páramos y así garantizar el abastecimiento de agua potable y la protección de la biodiversidad que albergan.

Así mismo, se manifestaron en la Plaza Bolívar, en Bogotá, en la que desplegó un reloj gigante de arena para simbolizar la urgencia, además hacer que el gobierno asuma compromisos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático global.

Igualmente sostienen que Colombia es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático y, como señalan diversos estudios, hay un aumento celerado de la temperatura global del planeta y sus efectos se sentirán en las esferas social, económica y ambiental.

Gustavo Ampugnani coordinador Político para América Latina de Greenpeace Internacional afirmó “en particular, los páramos son considerados uno de los ecosistemas colombianos más vulnerables a escenarios de cambio climático al grado de asegurarse que el impacto sobre ellos tienen poca incertidumbre:
los cambios serán fatales e irreversibles”.

Actualmente, y reconociendo la afectación que estos ecosistemas de alta montaña ya han tenido a causa del avance de la frontera ganadera y agrícola, los páramos cumplen una función vital para la regulación del ciclo hidrológico del país, además de albergar una gran diversidad biológica, que algunos estudios estiman en alrededor de 4700 especies diferentes de plantas y 70 de mamíferos.

“Sin embargo, en escenarios de cambio climático, estas funciones se verían alteradas de forma irreversible como consecuencia del aumento de la temperatura global del planeta y modificaciones drásticas en el régimen de lluvias”, dijo Ampugnani.

Cerrando el evento, Greenpeace entregó en la mesa de entradas de la Casa de Nariño una carta en la que le solicitó al presidente Álvaro Uribe, quien asistirá en diciembre a la cumbre del clima de Copenhague, apoyar una serie de demandas que la organización ambientalista considera esenciales para salvar al clima del planeta y consecuentemente a los páramos.

Finalmente, Ampugnani comentó que el derretimiento de los polos, la pérdida acelerada de los glaciares andinos o las graves sequías que azotan México, Colombia o Argentina constituyen indicadores de que el tiempo se nos está acabando y que debemos tomar medidas urgentes para detener el calentamiento del Planeta.


Fonte: Canal Clima


Foto: Canal Clima

copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.