Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

02/10/2009

Alerta por descenso de ríos y quebradas a raíz de la ola de calor que vive el país


El verano mantiene en vilo a Cali, donde sigue el racionamiento. Los niveles del Cauca y del Magdalena son preocupantes, y los embalses siguen bajando.

Los ríos y quebradas comienzan a sentir el rigor del fuerte verano y ya están preocupando a las autoridades locales.

En Cali, donde ya había racionamientos, la situación no mejora. Los cortes de agua se empiezan a extender a otras regiones del país, como Tesalia (Huila), donde se secaron por completo las tres quebradas que la surtían, y Barichara (Santander), donde hay racionamientos de cuatro horas.

Los embalses también empiezan a disminuir su nivel, pues en agosto estaban en el 70 por ciento y terminaron en septiembre en el 67,4 por ciento. La situación es preocupante, pues por esta época, en el 2008, la capacidad era cercana al 82 por ciento.

Cali, donde se registran temperaturas de 35 grados en la sombra, es la capital más afectada por el verano.

A medida que pasan los días la situación de los ríos Cali y Meléndez, de los que se surten los habitantes del sur y el centro de la ciudad, se complica.

"Estamos captando mil litros por segundo del río Cali, y lo mínimo que debemos sacar son 1.200 litros, tenemos un déficit de 200 litros por segundo", dijo el gerente de Acueducto de Emcali, Jorge Enrique Ángel.

El Meléndez, por su parte, registra el caudal más bajo de los últimos 15 años. De él se captan en estos momentos 240 litros por segundo y lo mínimo serían 270 litros.

Esta situación llevó a que las Empresas Municipales de Cali (Emcali) aplicaran, desde el pasado 8 de septiembre, un racionamiento escalonado en las comunas 20 y 18, ubicadas en las laderas, medida que se mantiene y que no se levantará en el corto plazo.

La situación está tan complicada que para poder llevar agua a la parte baja de Siloé hubo que recurrir al río Cauca y bombear parte de su caudal, pues a la parte alta de la loma no sube ni una gota.

El río Cauca surte al 70 por ciento de la ciudad y, aunque el nivel está bajo, según Raúl Ramírez, de Hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), la situación es manejable debido a que su caudal es regulado en la represa de la Salvajina, que se encuentra en el 39 por ciento de su caudal, precisamente por el agua que ha ex-pulsado hacia el Cauca.

En Tesalia, un municipio huilense, de unas cinco mil personas, se quedaron sin agua desdes hace dos meses porque se secaron las quebradas el Bombón, San Benito y los Limones. La misma alcaldesa, Luceny Valenzuela, ha estado pidiéndole a Dios para que regresen las lluvias.

"Que Dios nos mande agua, que llueva para que podamos recoger agua en las fuentes de nosotros", dice la alcaldesa, que explica que actualmente se están surtiendo del acueducto del municipio vecino de Paicol.

"Si no hubiese agua en Paicol ya estaríamos secos, de verdad que habríamos tenido que evacuar a Tesalia", agrega la alcaldesa.

Por ahora, la alcaldesa Valenzuela asegura que no se han presentado problemas de salubridad en su municipio y hay suficiente agua para el consumo de los pobladores. Sin embargo, el alcalde del municipio vecino de Paicol, Mauricio Durán, no ve precisamente un panorama muy alentador. "Estamos bajitos de agua. Las quebradas están muy secas", señala Durán.

En Santander, en la turística población de Barichara, donde viven 6.000 personas, tan sólo tienen agua cuatro horas al día por la intensa sequía que se registra en esa zona del país, considerada la segunda región del país donde menos llueve, después de La Guajira.

Pablo Alberto Figueroa, administrador del acueducto, dijo que a la escasez del agua se une la vieja planta donde de los 30.000 metros cúbicos que llegan al mes se facturan tan sólo 17.000 porque el restante se pierde en el proceso de potabilización.


Regiones están en alerta

Antioquia. Luz Estela Vélez, del Sistema de Información Ambiental de Cornare, dijo que en pequeñas quebradas se nota disminución en el caudal de entre 50 y 80 centímetros. Y si bien EPM ha descartado cualquier alarma, Cornare ha notado la baja de 5 metros en el nivel del río Negro, el más importante de los que surten el embalse El Peñol-Guatapé.

Atlántico. Luis Humberto Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, manifestó que el río Magdalena presenta un nivel bajo en relación con la misma época del 2008.

Quindío. Aunque no se registran racionamientos, están en alerta por el bajo caudal de algunas quebradas.

Risaralda. Son monitoreados los ríos Otún, Barbas y San Juan, que presentan una mínima reducción de sus caudales. No hay previstos racionamientos.


Bajan el Cauca y el Magdalena

El Ideam reportó ayer el continuo descenso de los niveles en los ríos Cauca y Magdalena, los más importantes del país. El Cauca, a la altura de Guaranda (Sucre), está bajando 13 centímetros, cada día, desde hace dos semanas. La tendencia es la misma en toda su cuenca. Y el Magdalena, a su paso por Puerto Berrío y Barranca, está presentando niveles históricos bajos.

También, están descendiendo, un poco más moderados, los ríos del piedemonte llanero: Guatiquía, Humea y Cusiana.

Vea el reporte completo en www.ideam.gov.co


Fonte: El Tiempo.com


Foto: EFE

copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.