Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos
O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS
02/11/2009
Los países buscan recursos ante el cambio climático
El Perú ha propuesto un plan de forestación y compromiso de las naciones desarrolladas. Esta semana, 180 gobiernos definirán fuentes de financiamiento.
Las once horas de vuelo que separan Lima de Madrid son bastante tediosas por más que el piloto pida “relajarse”. Una nutrida cartelera de películas que cada pasajero elige en el respaldo del asiento puede ayudar. Me sorprendió encontrar un filme que calzaba a la perfección del porqué debo alejarme de Lima por siete días: Una verdad incómoda. El documental del político estadounidense Al Gore presentado hace unos cuatro años y que conmovió al mundo. Lo más impactante del documento de Gore es, sin duda, el terrible deshielo de varias zonas del planeta. Los últimos 14 años han sido los más calurosos de la historia y, muy en especial, el año 2005. ¿Recuerdan las desastrosas noticias del huracán Katrina?
CITA PREVIA. Esta semana empieza en Barcelona la última reunión preparatoria previa a la XV Cumbre del Cambio Climático que se celebrará en Copenhague, Dinamarca, en diciembre. Representantes de 180 países se juntarán para afinar los documentos que se aprobarían en la ciudad danesa.
Por primera vez, el Perú envía un representante del Ministerio de Economía. Se unen al grupo funcionarios del Ministerio del Ambiente. La propuesta peruana tiene dos vertientes: El compromiso de iniciar un plan de forestación intensivo, para lo cual se necesita unos US$347 millones anuales, y exigir a los países desarrollados la ayuda financiera no solo para mitigar los efectos, sino para el proceso de adaptación que evite que cada peruano continúe emitiendo 9.9 toneladas anuales de gases de efecto invernadero (GEI).
En setiembre de este año, los ministerios del Ambiente y de Economía celebraron un evento regional para la seguridad climática bajo el Acuerdo de Copenhague. En el documento base se considera que los países en desarrollo requieren flujos anuales de entre U$78 mil millones y US$114 mil millones, en el período 2010-2020, para cubrir los costos de mitigación.
Esta crisis ambiental es considerada como una falla en el mercado que origina distorsiones en la asignación de recursos. La tarea es aminorar esa falla y los ministerios de Economía tienen la capacidad de definir líneas de acción para una política que permita administrar los recursos financieros que se generarán en los próximos años.
Fonte: Perú.21/ Gina Sandoval
Foto: USI