Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

15/11/2009

Piden “más audacia” frente a calentamiento


LULA. EE UU Y CHINA DEBEN TENER MEJORES PROPUESTAS PARA CAMBIO CLIMÁTICO

Brasil es el cuarto emisor mundial de gases con efecto invernadero

Países industrializados están obligados a reducirlos en un 80%


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó ayer en París a Estados Unidos y a China “más audacia” en sus propuestas con miras a la Cumbre sobre el Clima de diciembre en Copenhague. “No hay que permitir que Obama y Hu Jintao celebren un acuerdo tomando como base solo la realidad económica de sus países sin tener en cuenta sus responsabilidades. El mundo es multipolar”, afirmó Lula en rueda de prensa junto a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en una breve visita a París para presentar una “propuesta conjunta” de cara a la cumbre climática.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, comienza hoy su primera visita oficial a China. “Brasil no juega con el clima y con sus compromisos”, sostuvo Lula, que reclamó “más audacia a Estados Unidos en sus propuestas” para Copenhague, antes de asegurar que “el lunes llamaré por teléfono a Obama” para hablar sobre esto.

“No exigimos lo imposible, tenemos que hacer lo razonable”, remarcó.

Brasil, cuarto emisor mundial de gases con efecto invernadero que, sin embargo, no forma parte de los países industrializados que tienen por objetivo reducir el 80% de sus emisiones, se comprometió a reducir entre 36% y 39% sus emisiones de CO2 para 2020.

El gobierno de Barack Obama no quiere comprometerse con cifras vinculantes para reducir sus emisiones y prefiere esperar a que el Senado de su país apruebe primero una ley en ese sentido.

Francia y Brasil adoptaron ayer en París una “posición conjunta” con miras a la Conferencia de Copenhague.

Lula estuvo solo unas horas en París rumbo a Roma, donde participará en una cumbre sobre seguridad alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Estados Unidos y China son dos de los principales países contaminantes.


Apoyo conjunto
“De ahora en adelante, con el presidente Lula, haremos todo lo posible para reunir el mayor número” de países que apoyen esta propuesta, afirmó Sarkozy antes de indicar que participará en la cumbre de países del Commonwealth en Tobago y asistirá a la cumbre de países amazónicos que Brasil prevé celebrar a fines de este mes en Manaos.

Sarkozy alabó la posición de Brasil porque es “el primer país emergente que comprende” el carácter crucial del cambio climático.


Fonte: El Comercio


copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.