Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos
O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS
12/10/2009
A regreso del fenómeno del 'Niño' atribuyen expertos ola de calor que azota el país actualmente
En el Valle del Cauca se han quemado 400 hectáreas en 188 incendios forestales, que han llegado hasta las goteras de Cali, como en el cerro de Cristo Rey.
Los incendios forestales; las altas temperaturas, que han llegado a los 38 grados bajo sombra la costa caribe y los descensos de los niveles de los ríos tienen en alerta a las autoridades.
El fenómeno del 'Niño' se sentiría con más fuerza a finales del año.
La situación del calor es tan fuerte en la costa caribe, que en Bolívar les atribuyen a las altas temperaturas las muertes de dos personas.
Según voceros de Dasalud Bolívar, la primera víctima habría sido una señora, de 60 años, del municipio de Arenal, en el sur del departamento, mientras la segunda víctima sería José Castro, un campesino de Turbana (norte de Bolívar) donde la temperatura ha sobrepasado los 36 grados centígrados, bajo sombra.
Según Henry Vergara, vocero del Hospital Universitario del Caribe, en Cartagena, el número de personas afectadas por problemas cardiacos y de respiración se incrementó en un 30 por ciento durante julio. Además, la red hospitalaria de Córdoba reportó que la semana pasada ingresaron 30 personas, entre los 36 y 60 años, al Hospital San Jerónimo con problemas de hipertensión debido al calor.
Incendios en Cali
Otra de las regiones más afectadas es el Valle del Cauca, donde desde julio se han registrado 188 incendios forestales, que han afectado a 400 hectáreas.
El embalse de Salvajina, que regula las aguas del Cauca, del que se abastece el 80 por ciento de los caleños, está en el 59 por ciento de su capacidad máxima, que es de 900 millones de metros cúbicos.
Ayer, el caudal del río Cauca, a su paso por Juanchito, registraba 119,8 metros cúbicos por segundo, cuando el promedio es de 151,2 y para poder abastecer a las plantas de tratamiento de Cali debe tener, como mínimo, 130. Igualmente, la temperatura bajo sombra de Cali fue ayer de 33,8 grados centígrados.
Por otra parte, los cultivos ya se están afectado en algunas regiones. Los sembrados de arroz en la Mojana sucreña y bolivarense se han visto afectados, lo que ha disminuido la producción hasta en 50 por ciento. En épocas normales se recogen de una hectárea de arroz entre 90 y 80 bultos, pero con el intenso verano se redujo la recolección en una hectárea a 40 y 50 bultos.
En el Valle sufren los cañicultores porque se han registrado quemas accidentales. El secretario de Agricultura del Valle, José Vicente Irurita, dice que a diario deben cortarse entre 500 y 600 hectáreas de caña y el 30 por ciento se ha quemado en forma accidental.
El clima en otras regiones
En Bogotá la temperatura subió el pasado fin de semana a 21,1 grados centígrados, una de las más altas presentadas este año en la capital del país, donde el promedio son 18.
En La Dorada (Caldas), los termómetros han marcado los 40 grados centígrados, según los bomberos, mientras en Manizales, cuya temperatura promedio es de 18 grados, el termómetro ha llegado a los 28 grados centígrados.
En Antioquia, el embalse de El Peñol , según la firma XM, filial de Interconexión Eléctrica (ISA), estaba en 854,71 milímetros cúbicos de volumen útil diario, en promedio, siguiendo su tendencia de reducción, pues en junio estaba en 890,09 y en mayo, en 923,22.
En Bucaramanga, Jorge Manosalva, vendedor de jugos del centro, dijo que por las altas temperaturas pasó de vender 150 vasos al día a más de 400.
Aumentarían casos de malaria
Según reportes del Instituto Nacional de Salud, algunos incrementos en la incidencia de las enfermedades tropicales, como las infecciones respiratorias agudas, la tuberculosis, la malaria, la fiebre amarilla y el dengue, han coincidido con la presencia del Niño. Esto se asocia con el aumento de la temperatura y con el desabastecimiento de agua potable, por la disminución de los caudales de los ríos.
Y como la temperatura del mar sube, también se incrementa el riesgo para los corales, que son el sustento de la pesca y, por ende, de la alimentación para las poblaciones costeras. Estos animales sufren una reacción química que los lleva a perder las algas que los cubren, por lo cual se blanquean y mueren.
Fonte: El Tiempo/ REDACCIÓN NACIONAL
Foto: Leonardo Castro/ El Tiempo