Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

18/11/2009

No hay que hacerse muchas ilusiones con la Cumbre de Copenhague / Análisis


Restan pocos días para el que podría ser el encuentro político más importante del año: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Entre el 7 y el 18 de diciembre, los líderes del mundo se reunirán en Copenhague para intentar alcanzar un acuerdo contra ese fenómeno. La idea es reemplazar el Protocolo de Kioto, que expira en el 2012 y que no ha sido ratificado por grandes contaminantes como E.U. y China.

Con pocas excepciones, hay consenso internacional sobre los efectos potencialmente catastróficos del cambio climático y la urgencia de frenarlo.

Sin embargo, no hay que hacerse muchas ilusiones con lo que pasará en diciembre. Esta semana, por ejemplo, tras insistir durante meses en la necesidad de alcanzar un pacto vinculante en la capital danesa, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció la dificultad de lograrlo y la necesidad de negociaciones "posCopenhague".

Los obstáculos que enfrenta la cumbre no son de poca monta. En primer lugar, varios países estarían reacios a comprometerse con reducciones significativas de sus emisiones de carbono sin conocer antes lo que hará Washington. Y las esperanzas del presidente Obama de aterrizar en Dinamarca con una ambiciosa ley ambiental bajo el brazo, que aliente a sus colegas a un compromiso histórico, se desvanecen ante la oposición de los legisladores republicanos.

Pero la barrera más grande es la de siempre: el dinero. Después de dos días de deliberaciones en Bruselas, los mandamases de la Unión Europea (UE) reconocieron que las naciones en desarrollo requieren 100 mil millones de euros anuales -hasta el 2020- para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. Sin embargo, como lo reportó la AFP, fracasaron en su intento de acordar lo que aportarán, limitándose a subrayar que la UE "está dispuesta a asumir su parte justa del esfuerzo mundial".

¿Cuánto es eso? No se dijo. En todo caso, sostienen 'Los 27', naciones industrializadas e instituciones multilaterales no deberían desembolsar más de la mitad del total.

Mientras tanto, los países pobres defienden el principio de que las economías más desarrolladas aporten en la misma proporción en que han contribuido al deterioro ambiental del planeta.

Este es, ni más ni menos, el tamaño del reto que entraña la cumbre de Copenhague.

Fonte: Bernardo Bejarano/ El Tiempo


copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.