Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

19/11/2009

"La vida del Protocolo de Kioto está en riesgo", asegura grupo de países en desarrollo


Con el anuncio del grupo africano de suspender las conversaciones hasta que los países en desarrollo tengan metas de reducción de emisiones de gas más altas se complica la posibilidad de un acuerdo.

"Hasta ahora, ha habido muy poco progreso, incluso sabiendo que quedan pocos días (...) los países desarrollados quieren abandonar el Protocolo de Kioto", sentenció Lumumba Stanislans, representante de Sudán que habló en nombre en nombre del G77+China, grupo de negociación de países en desarrollo, al que pertenece Colombia.

Durante el segundo día de la ronda de negociaciones de la quinceava Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se lleva a cabo en Barcelona hasta el 6 de noviembre, los representantes de los países más vulnerables a los efectos del calentamiento global expresaron su inconformismo con lo que consideran es un escaso compromiso de los países ricos.

Stanislans dijo que los países industrializados quieren acabar con el Protocolo de Kioto y hacer uno nuevo en su lugar. "No hay necesidad de reinventar la rueda y crear nuevos instrumentos".

Agregó que para los países africanos es "cuestión de vida o muerte" que se tomen medidas rápidamente.
De su parte, la Unión Europea se comprometió a reducir sus emisiones hasta en un 30 por ciento en el 2020, frente a los niveles de 1990, con la condición de otros países industrializados también tengan unas metas similares.

Estados Unidos no dio cifras, pues depende de que el Senado apruebe una ley de cambio climático que están impulsando los demócratas. Esto se percibe como un estancamiento frente a los demás países industrializados que quieren ver que el contaminante más grande del mundo tome cartas en el asunto.

El pasado lunes, Jonathan Pershing, jefe de la delegación de E.U., aseguró que su país no quiere estar por fuera del acuerdo y que el "Congreso ahora reconoce la necesidad de avanzar" y que su país no se quiere quedar por fuera del acuerdo.

Sin embargo, el grupo de países en desarrollo pide una reducción del 40% de las emisiones para el 2020, África lo sube a 45 (ya que esos países un aumento de más de 2 grados centígrados en la temperatura agudizaría los problemas ya existentes de pobreza, hambre y desertificación que existen) y los países insulares hablan de una reducción del 48%.

La reunión en Barcelona es la última cita antes de la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague (Dinamarca) que se realizará del 7 al 18 de diciembre, la cual podría terminar con un acuerdo que reemplace o le de continuidad al Protocolo de Kioto que vence en 2012.


Fonte: El Tiempo/ Rebeca Lucía Galindo, de Barcelona


Foto: Rebeca Lucía Galindo/ eltiempo.com

copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.