Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

23/11/2009

Esfuerzos deben enfocarse en adaptación a cambio climático


Takahashi. Ph.D indica que los pronósticos hacen suponer que no habrá un retroceso de este fenómeno

El valle del Mantaro, despensa de Lima, ya evidencia algunos efectos

Nivel de lluvias en esa zona ha decrecido en 12% en los últimos 40 años

Debido a que nuestra contribución en materia de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) –responsables directos del incremento de la temperatura mundial– es muy reducida, el investigador científico del Instituto Geofísico del Perú, (IGP) Ken Takahashi considera que los esfuerzos de nuestro país deben estar orientados, en mayor medida, a la adaptación ante este fenómeno mundial, sin dejar de lado la mitigación.

“Si tenemos una cantidad de dinero disponible en el gobierno para implementar acciones destinadas a la mitigación o adaptación, se le debe dar mucho más peso a la adaptación”, indicó, a unos días de haberse realizado la conferencia macrorregional Cambio climático en la cuenca del río Mantaro, balance de siete años de estudio”, en la que fue expositor.
En materia de cambio climático se trabaja desde los conceptos de mitigación y adaptación.

Mientras el primero hace referencia a las acciones que tienen como norte el control y reducción de nuestras emisiones de GEI al ambiente, el segundo está enfocado al acondicionamiento que debemos hacer todos a los nuevos escenarios que impone este fenómeno.

Apenas 0.4%
“Haciendo mitigación no ganamos nada en términos de cambio climático”, señala enfático Takahashi y es que nuestra contribución de GEI al mundo es de apenas 0.4%.

Aunque afirma que el país no debe desaprovechar la oportunidad de desarrollar acciones en este sentido, especialmente financiadas por las naciones desarrolladas “responsables de este problema”; como política del país “debe darse mucho más peso a la adaptación”, debido a que “lo más probable es que las cosas no vayan a mejorar en el futuro”.

El investigador sostiene que “el calentamiento va a seguir y los impactos continuarán dándose, así que hay que ver la manera de adaptarnos a esos cambios”, en especial por la diversidad geográfica de nuestro territorio y las variadas condiciones socioeconómicas que presenta.

Expertos en glaciologia
Sobre el encuentro en Huancayo, Takahashi dice que citas de este tipo permiten conocer lo que se está haciendo en materia de cambio climático, así como determinar qué tipo de estudios se requieren en este campo.

Indica que si bien el IGP cuenta con apoyo de investigadores extranjeros, los estudios son desarrollados en su mayoría por expertos nacionales, ya que hay gente muy capacitada para hacerlo; pero donde se demanda todavía mucha colaboración académica es en el área de glaciología, pues no hay muchos estudiosos.

“Lo que se requiere es mayor formación humana en materia de clima, ya que no es común que se estudie esta especialidad en el país, salvo en la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde hay una carrera de meteorología”, detalló.

Más estudios
El IGP desarrolla un proyecto de investigación en la costa norte del Perú para establecer la relación del incremento de la temperatura del mar y las lluvias.

De igual manera, realiza un proyecto para estudiar los eventos extremos en el país, el cual recibe cooperación canadiense.

Valle en la mira
El valle del Mantaro, a pocas horas de Lima, es importante para la capital, pues es su despensa inmediata. También lo es por su abastecimiento de energía.

Esta zona ha sido punto de estudio desde hace muchos años por parte del IGP.

Gracias a estas investigaciones se ha podido determinar que las lluvias se redujeron en un 12% en los últimos 40 años. De igual manera, la cobertura de nieve del Huayapallana disminuyó a la mitad, lo cual es preocupante para Huancayo, que se abastece de sus recursos hídricos.


Fonte: Karina Garay R. / El Peruano




Foto: Andina/ Rubén Grandez

copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.