Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

24/11/2009

El calentamiento global agrandará la brecha entre países pobres y ricos,advirtió BM


Sequía, inundaciones y huracanes golpearan duramente a los países pobres, expuestos por la deforestación masiva, el suministro insuficiente de agua y una economía más dependiente del clima.

Los países con rentas altas, responsables del 64% de los gases de efecto invernadero desde 1850, soportarán solo el 20% de las consecuencias. Mientras que los países en vías de desarrollo, causantes del 2% de las emisiones, pagarán el 80% de los costos, según el informe.

En su informe anual, el BM pide a los países ricos que "se pongan al frente de la lucha contra el calentamiento adoptando unos objetivos muy estrictos" durante una conferencia crucial sobre el cambio climático en diciembre en Copenhague.

La comunidad internacional debe consensuar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, por el que los países desarrollados --excepto Estados Unidos-- se comprometieron a reducir su emisión de gases de efecto invernadero.
Esas emisiones, sobre todo las de dióxido de carbono, son las principales responsables del calentamiento, que ya ha hecho subir 0,8 grados el termómetro global desde el inicio de la era industrial.

El BM cifra en 475.000 millones de dólares las necesidades de los países desarrollados para enfrentarse al calentamiento climático de aquí a 2030, pero de momento sólo está disponible el 5% de esa cantidad.

Un aumento de 2 grados en la temperatura de aquí a final de siglo --el objetivo más razonable que exigiría ya una revolución en los modos de producción-- pondría a "entre 100 y 400 millones de personas más en riesgo de hambre, y entre 1.000 y 2.000 millones podrían no encontrar suficiente agua para satisfacer sus necesidades".

Entre tanto, mientras que los países ricos, los emergentes como China e India y los desarrollados están todavía muy lejos de un acuerdo sobre cómo se va a financiar la lucha contra el calentamiento, el Banco Mundial opina que el mundo occidental no puede evadir responsabilidades.

Esto "podría provocar una descenso permanente del 4 al 5% del consumo anual por persona en África y el sur de Asia", según el informe, que concluye que "el cambio climático va a agrandar la brecha entre países ricos y pobres".
Para apoyar su tesis, la institución especialista en la ayuda a los países pobres lanzó su informe no en su sede de Washington, sino en Nairobi, capital de Kenia, que sufre una sequía permanente.

Ahora bien, menos de un 1% de la riqueza producida cada año bastaría para pasar de aquí a 2100 a un economía totalmente desvinculada de su dependencia de las energías fósiles (petróleo, carbón...) emisoras de dióxido de carbono.

Entre tanto, el ministro de Medioambiente de Kenia, John Michuki, se basó en este informe para pedir un esfuerzo financiero importante a los países ricos en Copenhague, en el marco "de un acuerdo que aplique el principio de quien contamina paga".


Fonte: El Tiempo


copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.