Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos
O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS
26/11/2009
Lula “salvará” Copenhague
Cumbre en Manaos. cita de países amazónicos. Los países amazónicos se reunirán hoy para debatir una posición conjunta de cara a la cita en Copenhague.
Manaos, Brasil. EFE
La cumbre es una iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que lidera una campaña internacional para tratar de conseguir que de Copenhague salga algún compromiso vinculante y no sólo buenas intenciones en cuanto a la reducción de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.
Fueron invitados a Manaos los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam, Venezuela y Francia, este último por su condición de “país amazónico”, como lo ha llamado Lula, por el departamento de ultramar de Guayana Francesa. Alan García, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el ecuatoriano Rafael Correa ya han anunciado que no asistirán.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, sí ha confirmado su asistencia a la reunión en Manaos, dada la alianza forjada con Lula para evitar el fracaso de la reunión de Copenhague por la falta de compromiso de algunos países industrializados, especialmente de Estados Unidos y China, los mayores contaminadores del planeta.
El Gobierno brasileño, por iniciativa propia, anunció a comienzos de este mes que pretende reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero entre un 36.1 y un 38.9 por ciento hasta el 2020, pese a que el país no está entre los cinco mayores contaminantes del mundo.
Ese objetivo se alcanzará básicamente mediante la reducción de la deforestación de la Amazonía y la quema de selvas, que constituyen la mayor fuente de emisión de gases contaminantes del país.
Lula espera que de la reunión de Manaos salga “un mensaje fuerte” que exprese los puntos de convergencia de los países que comparten la Amazonía.
Precisión
¿Cuál amazonía? El gobierno de Lula da Silva habla de detener la destrucción de su Amazonía, sin embargo, promociona a sus empresas para destruir la Amazonía vecina. En el Perú, además de los lotes para Petrobras, insisten en la construcción de la hidroeléctrica de Inambari, que destruirá enormes extensiones del parque nacional Baguaja-Soneme solo para brindar energía a Brasil.
Fonte: La República
Foto: Divulgação El Peruano