Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

27/11/2009

Amazónicos protegerán foresta


BRASIL. A CAMBIO, REPRESENTANTES RECLAMAN QUE PAÍSES RICOS DEBEN APORTAR HASTA EL 1% DE SU PBI COMO COMPENSACIÓN

Enviados de naciones de la región se reunieron con Lula y Sarkozy

Destrucción de bosques causa el 20% de emisiones mundiales de gases


[Manaos, AFP] Preservación de la Amazonía a cambio de financiación adecuada es el mensaje que los países
amazónicos llevarán a la cumbre del clima de Copenhague, y que fue recogido en la declaración divulgada ayer
al término de la reunión de los países de la región, liderada por los presidentes brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva,
y francés, Nicolás Sarkozy.

“Estamos determinados a proteger (la Amazonía) y utilizar sus recursos de manera sustentable”, aunque “con el apoyo financiero y tecnológico internacional apropiado”, señala la declaración final de los países amazónicos
(Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela, Surinam y Francia, como responsable de la Guayana francesa).

Con ello, los países amazónicos aprobaron que se incluya la protección de los bosques tropicales del mundo en los acuerdos que surjan de la cumbre del clima de Copenhague, que ocurrirá dentro de dos semanas.

La destrucción de los bosques, que libera toneladas de dióxido de carbono (CO2) retenidas por su manto vegetal,
provoca cerca del 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Además, las naciones amazónicos “exhortaron” a “los países desarrollados a reducir significativamente sus emisiones, de acuerdo con sus responsabilidades históricas” y pidieron que el porcentaje global de recorte se
acerque al 40% recomendado por los científicos del panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Los países ricos deberían aportar entre 0.5% y 1% de su PBI a fin de apoyar las acciones de los países en desarrollo
para reducir las emisiones, una propuesta ya hecha por el Grupo de los 77 y China, que acoge a buena parte de los países en desarrollo.


Compensaciones
Los Estados amazónicos pedirán que en la cita de Copenhague se fijen compensaciones de los países ricos a las naciones en desarrollo por sus esfuerzos en el combate al cambio climático.

También se incidirá en la apertura de líneas de crédito en el “futuro inmediato” para acelerar la toma de decisiones, en palabras del gobernante galo.

Estos créditos tendrían dos líneas, la primera, destinada a dar más acceso a la energía, lo que beneficiaría especialmente a las naciones africanas, y la segunda, para financiar a los países a que mantengan sus bosques.

De esta segunda línea, se beneficiarían los países amazónicos, los de la cuenca del río Congo, Indonesia y Rusia, por los bosques siberianos.


Fonte: El Peruano


Foto: Divulgação El Peruano

copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.