Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

30/11/2009

Los Países Commonwealth muestran intereses contrapuestos


Los países de la Commonwealth dejaron entrever los intereses contrapuestos a la hora de definir una postura común.

Los países de la Commonwealth dejaron entrever los intereses contrapuestos a la hora de definir una postura común sobre el cambio climático de cara a la Conferencia de Copenhague del mes próximo.

La Cumbre de la Commonwealth, que la reina Isabel II inauguró en Puerto España, está centrada en el intento de lograr una declaración política que sirva para promover unas reducciones sustanciales de las emisiones de carbono en la cita de Copenhague que comenzará el 7 de diciembre.

A la cumbre asisten por primera vez líderes que no son miembros de esta Mancomunidad de Naciones pero que pretenden intervenir para influir en llegar a un acuerdo en Copenhague, ante los temores de un fracaso si Estados Unidos y China no se comprometen a limitar sus emisiones de gases contaminantes.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quién viajó a Puerto España después de participar en la cumbre amazónica en la ciudad brasileña de Manaos; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, intervendrán como invitados especiales en la cumbre.

En el discurso de apertura, la reina Isabel II destacó que los países de la Commonwealth tienen la oportunidad de liderar el cambio climático ante la Conferencia de Copenhague.

"La amenaza a nuestro medio ambiente no es una preocupación nueva, pero es ahora un desafío global que seguirá afectando en el futuro la seguridad y la estabilidad de millones (de personas)", señaló.

Añadió que no es suficiente en mirar dentro de las fronteras de los países de la Commonwealth "sino que es preciso probar su relevancia más allá y desarrollar una verdadera perspectiva global".

Isabel II indicó que el futuro de la Commonwealth depende de los mil millones de personas menores de 25 años que viven en los 53 países de la mancomunidad y cuyos líderes necesitan facilitar que esos jóvenes vean realizados sus sueños y ambiciones.

Sobre la Conferencia de Copenhague, la reina Isabell II recordó que muchos de los países miembros de la Commonwealth se encuentran entre las naciones más vulnerables del planeta al cambio climático y que, por ello, es preciso tomar medidas conjuntas.

La mitad de los países de la Commonwealth son islas que como las naciones del Caribe se ven ya afectadas con el riesgo de desastres naturales por el calentamiento de la atmósfera como resultado del incremento de las emisiones de carbono.

El primer ministro británico, Gordon Brown, destacó, por su parte, que la Cumbre de Puerto España "es un importante trampolín" de cara a la cita de Copenhague.

En la ceremonia de apertura, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, destacó que los países de la Commonwealth tienen ante sí la oportunidad de presionar para que en Copenhague haya un firme acuerdo para la reducción real de las emisiones de carbono.

"Lo que podemos hacer es alzar nuestras voces para lograr un impacto político", señaló Manning.
Las diferencias políticas y de desarrollo entre los países de la Commonwealth son bien ostensibles, por lo que las posiciones están alejadas.

Manning recordó el interés de los países caribeños en lograr que en Copenhague se adopten medidas sustanciales para la reducción de los gases contaminantes, ya que las pequeñas islas se ven con más frecuencia a merced de los desastres naturales.

Estados Unidos y China son los dos países más contaminantes del mundo y el éxito en la Conferencia de Copenhague dependerá de su determinación de llegar a compromisos sustanciales de recortes en las emisiones.

El primer ministro de India, Manmohan Singh, quién se entrevistó con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca en una visita de Estado, deberá, a su vez, pronunciarse en favor de un compromiso de fuertes reducciones de gases, pero sin que ello cuestione el desarrollo económico del país.

Por su parte, el primer ministro de Malasia, Dato'Seri Najib Tum Razack, expresó su convencimiento de que todos los países tienen que transformarse en defensa de las políticas medioambientales para garantizar el futuro.

Además del cambio climático, la Cumbre de la Commonwealth tratará sobre la propuesta de admitir a Ruanda en la organización.

Ruanda es un país francófono, pero ha solicitado ser miembro de la Commonwealth por las diferencias políticas con el Gobierno francés desde que se produjo el genocidio de 1994.

La Commonwealth es una asociación voluntaria de 53 Estados soberanos que, con la excepción de Mozambique, comparten lazos históricos con el Reino Unido, la antigua metrópoli, y que representan cerca de una cuarta parte de la población mundial.


Fonte: El Espectador


Foto: EFE

copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.