Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

03/12/2009

Sequía de cuatro meses traerá 'El Niño'; 65 por ciento de las ciudades tendrá déficit de agua


Los embalses energéticos del país no están en riesgo en la actualidad, pero piden usar racionalmente el agua en varias ciudades del país. Las autoridades temen que aumenten las emergencias por incendios.

El fenómeno anticipó el verano que tradicionalmente se consolida a final de diciembre y está trayendo una sequía intensa que se sentirá, en 80% por ciento del territorio, hasta abril del otro año.

'El Niño', después de camuflarse entre octubre y noviembre, en medio de las lluvias de una temporada invernal a la que logró bajarle su intensidad, ahora nos comenzó a mostrar su verdadero aspecto, con días calurosos y cielos despejados, perfectos para las vacaciones pero que se traducen en emergencias para la agricultura y el abastecimiento de poblaciones en todo el país, que empiezan a sufrir por falta de agua potable.

Según los expertos, la situación no es para alarmarse, pero se deben tomar en serio las advertencias.

"La etapa más fuerte del fenómeno está empezando y por eso el verano que sentiremos hasta abril será más intenso de lo normal", explicó el ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa.

Por eso, más del 65 por ciento de las ciudades del país presentarán déficits hídricos por ausencia de lluvias. Las más afectadas serán Neiva, Ipiales (Nariño) y Arauca, a las que se sumarán Cali y Barranquilla, que ya tuvieron reducciones en las precipitaciones, en noviembre, del 82 y el 74 por ciento, respectivamente.

Además, resistirán bajas en su oferta hídrica las regiones Andina y Caribe, especialmente en Atlántico, Magdalena, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Cauca, Nariño y Sucre; y rebajas también muy sensibles en San Andrés y Providencia, Córdoba y Meta.

Y sufrirán por desabastecimiento de agua en sus acueductos La Guajira, Cesar, las poblaciones situadas en el altiplano cundiboyacense, los santanderes y el nororiente del Valle.

El fenómeno comenzó a manifestarse en el país en mayo del 2009, debido al calentamiento de las aguas del Pacífico y a una disminución de los vientos. Al igual, la temperatura del mar ha subido en cerca de 2 grados centígrados.

El Gobierno ha descartado la posibilidad de un racionamiento de energía, entre otras cosas porque el nivel de los embalses es cercano al 70 por ciento.

"Pero el uso eficiente del agua debe continuar, ya que esta sequía coincidirá con la afluencia de turistas a muchas ciudades cálidas y de baja altitud donde más se sentirán los efectos del calor", explicó Ricardo Lozano, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Sin embargo, se cree que puedan presentarse muchos incendios forestales.

Las alertas están encendidas en 15 departamentos y también 9 parques nacionales naturales.

Los ojos de los organismos de socorro están puestos, principalmente, en Antioquia, el Eje Cafetero y en zonas de reserva clave de las cuales se alimentan ríos y quebradas, como la Sierra Nevada de Santa Marta, El Cocuy, Los Nevados, los páramos de Chingaza y Sumapaz (que surten a Bogotá), al igual que en Tuparro y La Macarena.

El Ministerio de Medio Ambiente también llamó la atención del sector salud, pues las condiciones climáticas actuales favorecen el incremento de casos de malaria, dengue y cólera.

Por eso, las medidas de control sobre estas dolencias deben incrementarse, específicamente en Guaviare y la Costa Pacífica, donde también se sentirán oleadas de calor con frecuencia.

El Ideam descartó, por el momento, que se vayan a presentar heladas en las madrugadas, en la sabana de Bogotá.
Pero si llamó la atención de las entidades agrícolas a estar atentas ante el desarrollo de plagas y enfermedades. "Los sistemas de riesgo deben optimizarse", agregó el ministro Costa.

Las ciudades se preparan
Bogotá
No tendría dificultades en el abastecimiento de agua para los 7 millones de habitantes. "Tiene reserva suficiente para aguantar hasta unos seis meses de sequía", dijo Julián Montoya, gerente del Sistema Maestro de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

Medellín
Empresas Públicas de Medellín (EPM) registra normalidad en cuanto a la alerta sobre el Fenómeno del Niño. Tienen un plan desde el 2006 para hacerle frente a cualquier tipo de emergencias ocasionadas por fenómenos naturales, como incendios forestales.

Atlántico
El departamento ya está montado un plan emergencia para aplicar en los 23 municipios. Los organismos de socorro recomendaron a las personas de la zona rural no realizar grandes caminatas, racionamientos domiciliarios de agua y control a los lavaderos de carros y riegos en jardines entre otros.

Cali
Emcali impulsa campañas educativas de ahorro de agua y energía en los colegios. Hoy, la secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de Cali, Maryluz Zuluaga, presentará un estado de las cuencas y una serie de estrategias para su manejo.

Bolívar
Control de vectores en salud, mantenimiento en las bocatomas de los acueductos y manejo adecuado de aguas (ciénagas y pozos) se están realizando en el departamento. "En dos semanas les informaremos a los municipios medidas para tomar frente al fenómeno", dijo Edgar Larios, director de prevención y desastres.

Los grandes ríos comienzan a bajar
¿Cuál es el balance que se hace de los principales ríos del país?
El río Magdalena ha registrado descensos significativos en las cuencas bajas (El Banco) y media (Puerto Salgar), similares a los que presentó en 1997, año en que el país vivió un fenómeno de 'El Niño' fuerte. La situación es similar en el Cauca. Esta tendencia continuará durante el primer semestre del 2010.

Además de los páramos, ¿las ciudades serán propensas a los incendios?
Sí, pero específicamente en los cerros que rodean a Bogotá, Cali (los Farallones), Medellín, Tunja, y Cúcuta. Pero habrá que ponerles mucha atención a todos los páramos. Por eso es importante que los habitantes eviten a toda costa arrojar fósforos, hacer fogatas y botar basura.

¿Hay alguna región del país que no vaya a sentir los efectos de 'El Niño'?
En Amazonas y Chocó. En estos departamentos no habrá sequía, pero serán propensos para que se presenten casos de malaria y paludismo. En la Costa Pacífica también están en peligro las porciones de arrecifes de coral, que por el aumento de la temperatura del mar tienden a sufrir blanqueamientos.


Fonte: El Tiempo/ JAVIER SILVA HERRERA - REDACCIÓN VIDA DE HOY, CON INFORMACIÓN DE CORRESPONSALES NACIONALES Y DE LA SECCIÓN BOGOTÁ.


copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.