Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

07/12/2009

“Esperamos una propuesta muy audaz, vigorosa y vinculante”


Expectativa. Dinamarca es desde hoy sede de la esperada cumbre sobre el cambio climático

Propuesta peruana se centrará en protección de bosques amazónicos

Exhortará a países en desarrollo a sumarse a esfuerzos de mitigación

La esperada Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha llegado por fin.
Mucho se ha dicho, durante los últimos meses y días, sobre lo que sucederá en esta cita, cuyo objetivo principal será la búsqueda de un titánico acuerdo dirigido a impedir que la temperatura de la superficie de la Tierra se incremente más allá de los dos grados centígrados, que los científicos han fijado como límite máximo, para asegurar la vida en el planeta tal como la conocemos.

"Es importante saber que lo que discutirá en esta cumbre no es el futuro régimen climático, sino el futuro régimen de desarrollo que tendremos todos", sostuvo, antes de partir a Copenhague Jorge Álvarez, coordinador general del Proyecto Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam).

El experto afirmó que debido a la complejidad de los temas a tratar, las sesiones entre los representantes de los más de 190 países que participan en esta cumbre, serán sin duda un interminable tira y afloja para lograr que los países desarrollados (los mayores responsables del calentamiento) se comprometan a reducir en 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), tal como lo manda el Protocolo de Kioto, que llega a su fin en 2012.

El Perú, a la par de seguir trabajando en este sentido, junto a los países del Grupo de los 77 más China (del que es integrante), buscará mostrar durante estos días que no se ha quedado con los brazos cruzados, al llevar una propuesta que espera sea imitada por otras naciones.

Podemos contribuir
"Los países desarrollados tienen que incrementar sus metas de reducción de emisiones, pero creemos que nosotros también, los países en desarrollo, debemos y podemos contribuir en esto. Es así como el Perú ha diseñado el programa de conservación de bosques, que busca llevar la deforestación a nivel cero, en un lapso de 10 años. Con esto, nuestras emisiones nacionales se reducirían en un 50%", señaló por su parte el Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Minam, Eduardo Durand, ahora también en Dinamarca.

Para Álvarez, la propuesta peruana se sitúa en un punto de conciliación, pero también de acercamiento entre posiciones encontradas.

"Para nosotros lo más importante es el tema de la adaptación. Mientras los países inviertan más en mitigar sus efectos sobre el cambio climático el esfuerzo en adaptación será menor para todos", agregó, tras presentar, este fin de semana, la Agenda Nacional de Investigación Científica en Cambio Climático 2010-2021, en donde se ha subrayado la necesidad de invertir en la formación de científicos peruanos.
Subrayó que el Perú, al igual que otras naciones, es tan vulnerable al calentamiento global que no puede darse el lujo de dejar en manos de los países desarrollados, la ruta a seguir a nivel interno.

A la caza de fondos
"El Perú ya ha establecido como una política nacional, la conservación de la matriz energética con un tercio de participación de energías renovables. Así que el trabajo en el país no cesa. En esta reunión necesitamos que se llegue a una meta importante, de lo contrario las inversiones y las consecuencias por el tema de adaptación van a ser mayores", destacó.

Para el jefe de Cambio Climático del ministerio del ambiente, la cumbre no sólo será para discutir interminablemente, también será un escenario en el que se estará a la caza de fondos no reembolsables destinados a la adaptación del país frente al cambio climático.

"Los fondos deberán ser nuevos e incluso adicionales a los que ya se recibe por colaboración bilateral, con sistemas flexibles de otorgamiento y procesamiento’’, dijo.

Manifestó que independientemente de que en esta reunión se trate el futuro del protocolo de Kioto o busque un nuevo acuerdo, se espera arribar a una “propuesta muy audaz, vigorosa e importante, vinculada a la reducción de gases de efecto invernadero, que aseguren que la temperatura no se va a elevar más de dos grados esperados".

Para que sepa lo que se discutirá
Según un plan de negociación lanzado en Bali (Indonesia) en 2007, la cumbre de Copenhague se centrará en lograr un acuerdo para cuando expire el Protocolo de Kioto a finales de 2012.

Sus principales objetivos serán:
Ofrecer una "visión compartida" de acciones de cooperación a largo plazo, incluido un objetivo a largo plazo de reducción de las emisiones.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con acciones "que se puedan medir y comprobar". En el caso de los países desarrollados se deben fijar objetivos obligatorios, pero no para los países en vías de desarrollo.

Poner en marcha una ayuda financiera para que los países pobres hagan frente al impacto del cambio climático.

Alentar el paso a tecnologías más limpias mediante incentivos financieros.

Cifras para preocuparse
1 Según cálculos de la CMNUCC, el Perú requeriría entre US$ 431 y 453 millones anuales al 2030 para implementar medidas de mitigación, y para las de adaptación entre US$ 190 y 454 millones anuales en similar período.

2 La implementación de una política forestal efectiva en el Perú tendría un costo inicial de aproximadamente 347 millones de dólares anuales.

3 Según un estudio del Banco Central de Reserva del Perú - BCR (2009), si la temperatura aumenta a 2°C y se experimenta un 20% en la variabilidad de las precipitaciones al 2050, nuestro país alcanzaría en el año 2030 un nivel de PBI total entre 5,7 y 6,8% menor al nivel alcanzado sin cambio climático.

La palabra
Eduardo Calvo. representante del IPCC en el Perú
Perdemos tiempo precioso
"Creo que en líneas generales la situación actual está entre un optimismo cauto y un pesimismo bastante moderado. Se espera llegar a un acuerdo, aunque hay varios puntos que pueden constituirse en inamovibles.
Si lo que se está buscando es un acuerdo vinculante a nivel legal este proceso tomaría más tiempo y aunque fuera aprobado en Copenhague tendría que estar sometido a ratificaciones por los países.
Por tanto, no se espera que este año se haga el cierre de un nuevo acuerdo.
Mientras tando estamos perdiendo tiempo precioso, saturando la capacidad de la atmósfera y reduciendo el espacio que queda hacia futuro, para que los países en desarrollo puedan ocupar la porción de emisiones (de GEI) a la atmósfera que le hubiera correspondido".


Fonte: Karina Garay R./ El Peruano


copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.