Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

10/12/2009

Mujeres son claves para frenar los efectos del cambio climático; pero a la vez son las más afectadas


El género femenino, según el informe presentado ayer por Naciones Unidas, tiene más conciencia sobre la protección del medio ambiente y el uso racional del recurso hídrico.

Así lo establece el informe 'Estado de la Población Mundial 2009', presentado ayer por la ONU.

El informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en 179 países, incluido Colombia, señala que en las mujeres recaen particularmente los efectos negativos del cambio climático y, al mismo tiempo, en ellas se depositan las mayores esperanzas de modificar estilos de vida y generar comportamientos que ayuden a reducir las emisiones que están acabando con el planeta.

El protagonismo que se le entrega a la mujer no es gratuito. No solo se ha llegado a la nada despreciable cifra de 3.300 millones en el mundo, sino que eventos catastróficos recientes, como olas de calor, tsunamis y huracanes han demostrado que ellas son las más afectadas.

Según investigaciones publicadas por la Organización de Cooperación y Desarrollo en el 2008, es más probable que las mujeres sean "consumidoras sostenibles", es decir que compren alimentos orgánicos y producidos con métodos respetuosos del medio ambiente y que estén más interesadas en un aprovechamiento inteligente de la energía.

"Las mujeres deberían ocupar un lugar central en el debate sobre el cambio climático -afirma Paulo Javier Lara, consultor en población y desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Colombia-. Hay que permitir el empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio frente a patrones de consumo, de producción y de protección del medio ambiente".

Y cita experiencias de mujeres que han sido exitosas en su labor de trabajar por el medio ambiente. Uno de esos casos es el de las indígenas en Filipinas, que han desarrollado cultivos resistentes al cambio climático y han mostrado que ellas son menos depredadoras con el recurso hídrico.

Efectos del divorcio
El informe habla, además, de la composición de las familias como factor que influye en el cambio climático. Incluso, asegura que un divorcio puede generar más emisiones de gases de efecto invernadero que el nacimiento de un hijo dentro de un hogar, porque cuando una familia se divide se generan dos hogares, dos carros y, en general, un consumo doble de energía.

"Son menos contaminantes las familias más numerosas que las unipersonales -señala Lara-, pues entre más divorcios se dan, más unidades familiares independientes se crean y se genera una mayor emisión de gases".

Explica el consultor que el principal aporte de este informe es que por primera vez va más allá del hecho -ya conocido por todos- de que mientras más crezca la población, más daños habrá para el planeta, y entra a mirar en detalle cómo influyen, cómo se afectan y cómo pueden colaborar diferentes grupos poblacionales.

El Fondo de Población considera el control demográfico un tema crucial en la lucha contra el calentamiento y en este aspecto también les da a las mujeres un papel preponderante. "El cambio climático está relacionado con la dinámica demográfica, la pobreza y la igualdad entre los sexos -señala el informe-. La reducción de las tasas de fecundidad ayudaría a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero".

Colombia es considerada en alto riesgo
- Aunque Colombia emite sólo el 0,37 por ciento de los GEI -Estados Unidos es responsable del 29,3 por ciento y China del 7,6 por ciento-, es uno de los países con mayor riesgo frente al cambio climático.

- Por el aumento previsto en la temperatura en Colombia entre el 2050 y el 2060, las lluvias pueden disminuir entre 10 y 30 por ciento en las zonas Andina y Caribe, y aumentar en iguales proporciones en el Pacífico y Amazonas.

- Hacia finales de este siglo, el nivel del mar se incrementaría en un metro, lo que llevará al sufrimiento de los habitantes de las costas Pacífica y Caribe.

- La pobreza, que alcanza al 45 por ciento de la población, aumenta la vulnerabilidad, porque dificulta la prevención de riesgos y la superación de desastres naturales.

- En el primer semestre del 2009, la temporada de lluvias afectó a 128.729 personas, destruyó 1.119 casas y averió otras 22.976. Chocó, Antioquia, Valle, Cundinamarca, Cauca y la zona cafetera fueron las áreas más afectadas.

- Las inundaciones fueron el desastre natural más frecuente, con 72 por ciento; seguido de fuertes vientos, 14 por ciento; deslizamientos, 12 por ciento, y avalancha, 2 por ciento.

Análisis: Así será la mecánica de la COP 15
Mucho se ha hablado de lo poco que se conseguirá en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En contraste, poco se ha dicho sobre lo que se discutirá en esta cumbre, que algunos califican como la más importante desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Se dice que, en vista de que expirará en el 2012, los gobiernos negociarán en Copenhague un reemplazo del Protocolo de Kioto. Cabe recordar que este endureció los compromisos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Unfccc) y que, por lo mismo, tiene menos adherentes.

En realidad, en la capital danesa habrá dos diálogos paralelos: uno en la 15a. Conferencia de las Partes de la Unfccc o COP 15, y otro con ocasión de la 5a. Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto.

En esta última, la mayoría de países desarrollados buscará profundizar el recorte de las emisiones contaminantes, en concordancia con los hallazgos del Panel Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático (Ipcc).

Mientras tanto, E.U. -que no ratificó el Protocolo- pedirá en el otro escenario que los acuerdos legalmente 'obligantes', como el de Kioto, sean reemplazados por compromisos nacionales de buena voluntad, abiertos a cierto grado de escrutinio externo.

Casi todos los países desarrollados quieren que esas dos negociaciones confluyan en un nuevo acuerdo. En cambio, la mayoría de países en desarrollo abogan por la continuidad del Protocolo de Kioto, pues temen que un arreglo 'cero kilómetros' se traduzca en más compromisos para ellos y en menos para las grandes potencias.

Pero a la luz de lo visto en las reuniones preparatorias de la COP 15, como la de Barcelona y la de esta semana en Copenhague, lo más probable es que en la cumbre que comenzará en 15 días apenas se definan las metas mundiales en términos del cambio climático. Las medidas concretas que el planeta necesita cuanto antes se dejarían para mediados del 2010, en Bonn (Alemania), o incluso para diciembre, en México.


Fonte: Bernardo Bejarano/ El Tiempo, con información del Instituto Internacional para El Ambiente y el Desarrollo (IIED)


copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.