Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

22/12/2009

Impondrán multas por desperdiciar agua y promoverán el ahorro voluntario


El fenómeno del Niño ha generado una intensa sequía en casi el 80 por ciento del país y les está amargando la Navidad a los habitantes de 50 municipios que afrontan un intenso racionamiento de agua.

El viernes, el Viceministerio de Agua anunció que se está estudiando la posibilidad de multar a aquellos hogares que malgasten el agua y no contribuyan a consolidar una cultura de uso racional del líquido, principalmente en regiones donde el nivel de los ríos no se veía tan bajo desde hace más de 12 años.

Leyla Rojas, viceministra de Agua, explicó que las sanciones se aplicarían a aquellos usuarios que consuman más de 40 metros cúbicos de agua al mes, es decir, 40 mil litros, una cifra llamada técnicamente como 'suntuaria', pero que la funcionaria calificó como "desperdicio".

"El promedio nacional es de 18 metros cúbicos; aunque una ciudad como Barranquilla llega a 20 metros cúbicos de promedio mensual. Un hogar de dos personas consume 8 metros cúbicos aproximadamente. Por eso la idea es 'castigar' los consumos desproporcionados", explicó Rojas.

El proyecto está siendo analizado por la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), a la que le bastaría emitir una resolución para comenzar a aplicar los castigos.

De esta forma, si un metro cúbico se cobra hoy a 89 pesos, cada metro cúbico que sobrepase el límite 'suntuario' (40 metros cúbicos) se cobraría a 150 pesos.

La medida, que sería aplicada a partir de enero, está dirigida estrictamente a ahorrar agua para el abastecimiento de las ciudades, un tema que depende exclusivamente de los ríos y no de los embalses, que funcionan sólo para la generación eléctrica.

Para que eventualmente esta sea una medida pasajera, el Gobierno insistió en la necesidad de ahorrar agua en los hogares con prácticas sencillas y muy conocidas como cerrar los grifos mientras se enjabona la loza o se lavan las manos (que evitan despilfarros de hasta 10 litros de agua por minuto). Pero también hizo un llamado a las Corporaciones Autónomas Regionales para que intensifiquen los controles para identificar conexiones ilegales en negocios comerciales (lavaderos de carros), fincas y viviendas rurales.

El racionamiento de agua ya se ha extendido a municipios de Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cauca, Norte de Santander y Santander, básicamente por la reducción del cauce de ríos como el Pamplonita, Cauca y Magdalena. Entre las ciudades afectadas figuran Cúcuta y Riohacha. También poblaciones como Barichara (Santander) y La Mesa (Cundinamarca).

Así evitará los cobros adicionales
Riegue las plantas cuando hay poco sol. Eso evita que el agua se evapore. Ahorra el 50 por ciento.
Cierre levemente la llave principal que da paso al agua en la vivienda.
Llene moderadamente el lavamanos para lavarse la cara. Ahorra 12 litros por minuto.
Cierre la llave mientras enjabona los platos. Ahorra 50 litros.
Arregle los grifos que gotean. Ahorra 30 litros de agua diarios.
Use un vaso para lavarse los dientes. Ahorra 12 litros por minuto.
Almacene y reutilice la lluvia.
Evite tener la manguera abierta mientras barre o limpia.
Tome duchas de menos de cinco minutos. Cada minuto equivale a casi 3.000 litros de agua al mes.
Use toda la carga de la lavadora cuando la ponga a funcionar. Así contribuye con el ahorro.
Optimice el agua que les suministra a cultivos y animales.

Cundinamarca, el que más sufre por 'El Niño'
Con 17 municipios sufriendo racionamientos y otros 28 en alerta por el riesgo de padecerlos, Cundinamarca es el departamento del país con la situación más crítica por el fenómeno de 'El Niño'.

De todos, La Mesa, a una hora de Bogotá y que suele llenarse de turistas por estas épocas, está viviendo la peor situación. Ha tenido hasta 15 días seguidos de racionamientos.

La crisis se da porque las quebradas y ríos que surten los acueductos prácticamente se secaron en menos de un mes, mientras que en otros veranos esto solía pasar a los tres meses.

Como si fuera poco, los embalses, que estaban en promedio en 56 por ciento, bajaron a 43 por ciento.

La alerta en el departamento también es por los incendios. El brillo del sol está siendo tan fuerte en casi toda la región, que Jaime Matiz, el director de Emergencias de la Gobernación de Cundinamarca, pidió a los alcaldes, especialmente de la Sabana, tener planes previstos con los bomberos para atender cualquier situación. El llamado en general es a evitar el uso del agua para riegos y limitarla al consumo humano.

Represa puso en vilo a Santander
En los municipios de Barichara, Villanueva y Cabrera sufren racionamientos de hasta 15 horas diarias, pues la represa El Común, que abastece sus acueductos, se encuentra en niveles críticos de agua.

Tan solo en Barichara, población turística, los 1.100 suscriptores y hoteles deben llenar sus tanques para aprovisionarse del líquido, del que tan sólo llegan 38.000 litros de los 114.000 que requiere la población.

Cúcuta dará prioridad a sitios públicos
En Cúcuta, que junto con Riohacha está sufriendo una fuerte sequía, el gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel, dijo que ya están tomando medidas para el uso racional del agua, y que habrá prioridad para colegios, centros de salud y sitios públicos en general.

"Tenemos que prepararnos ante una posible crisis y la ciudadanía tiene que ser consciente", afirmó.
Cúcuta se surte de los ríos Pamplonita y Zulia.


Fonte: El Tiempo


copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.