Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos
O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS
12/01/2010
Germánico Pinto: Proyecto ITT no está cerrado
El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, aseguró hoy que el proyecto Yasuní-ITT, que busca dejar en el subsuelo una importante reserva petrolera, "no está cerrado", pese a la renuncia de uno de sus mayores impulsores y las críticas del mandatario Rafael Correa.
Esa iniciativa busca dejar sin explotar un yacimiento petrolero situado en el Parque Nacional Yasuní-ITT, en la Amazonía ecuatoriana, para evitar la contaminación de este lugar a cambio de una compensación económica internacional que sería gestionada en un fideicomiso en el marco de Naciones Unidas.
Sin embargo, el pasado sábado, Correa consideró como "vergonzosas" las condiciones que los posibles países contribuyentes imponen para la conformación del fideicomiso, lo que llevó a la renuncia de uno de los mayores impulsores del proyecto, Roque Sevilla, que se negó a aceptar las críticas del presidente ecuatoriano.
Sevilla, tras su dimisión, aseguró también que renunciaría otra de las integrantes de la Comisión, la ecologista Yolanda Kakabadse.
Pese a esas circunstancias, el ministro aseguró hoy que "se puede decir claramente que no está cerrada, de ninguna manera, la posibilidad de que en el ITT el crudo quede bajo tierra".
"Lo que pasa es que el mecanismo que se planteó no es aceptable por parte del Gobierno ecuatoriano pero, de ninguna manera, eso implica que digamos que se acaba la opción del ITT, esa es una opción que seguimos difundiendo, que seguimos trabajando", afirmó al noticiero de Ecuavisa.
No obstante, Pinto señaló que el Ministerio "tiene que estar listo para cualquier definición que ocurra" por lo que "siempre" tendrá "lista la opción en caso de que los recursos definitivamente no vayan a llegar".
"La opción y la prioridad sigue siendo hacer todos los esfuerzos para que el petróleo se mantenga bajo tierra", aseveró y añadió que se ha retrasado "sistemáticamente el momento de la evaluación y toma de decisiones justamente porque había señales interesantes en términos de consecución de recursos".
La iniciativa propone evitar la emanación de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), a través de la no explotación del campo ITT, una reserva natural protegida donde además viven pueblos indígenas no contactados, por lo cual Ecuador pide una compensación a la comunidad internacional.
Ecuador esperaba suscribir en la última Cumbre del Clima, en Copenhague, un fideicomiso para administrar el aporte económico a la iniciativa Yasuní-ITT, a la cual ya se habían apuntado Gobiernos como el de Alemania, España y Bélgica.
"Estamos hartos de que nos traten como colonia, de que nos traten como inferiores", dijo Correa el sábado pasado al rechazar que los países contribuyentes hayan propuesto tener la mayoría en el fideicomiso y la posibilidad de calificar los proyectos ambientales que integran la iniciativa.
El proyecto pretende dejar bajo tierra cerca de 1.000 millones de barriles de crudo en el sector nororiental de la Amazonía ecuatoriana, donde se encuentra el Yasuní, uno de los lugares de mayor biodiversidad del mundo.
Fonte: El Universo