Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

15/01/2010

Estudio de la Antártida reduce temores a calentamiento global


El agua del mar debajo de una plataforma de hielo al Este de la Antártida no muestra señales de un aumento de la temperatura, según pruebas preliminares.

Actualmente se teme un deshielo vinculado al calentamiento global, lo que podría provocar un alza del nivel de los océanos.

Pero científicos descendieron sensores a través de tres hoyos taladrados en la plataforma de hielo Fimbul que mostraron que el agua marina todavía se está congelando.

Frecuentemente, se culpa a las altas temperaturas de la ruptura de 10 plataformas de la Península Antártica, el punto más norte en el sector poniente de la Antártida.

"El agua debajo de la plataforma de hielo está muy cerca del punto de congelamiento", dijo Ole Anders Noest, del Instituto Polar Noruego, en un comunicado, tras taladrar en medio de Fimbul, que tiene un grosor de entre 250 y 400 metros.

Los hallazgos son buenas e inusuales noticias tras las preocupantes señales del calentamiento en los polos y, añaden una pequeña pieza dentro del rompecabezas sobre cómo responde la Antártida al cambio climático, donde la mayor parte de la culpa se le da al uso humano de combustibles fósiles.

Si se descongelara, el continente tiene suficiente agua como para elevar el nivel del mar unos 57 metros, por lo que incluso pequeños cambios son un riesgo para las costas a baja altura o ciudades que van de Pekín a Nueva York.
El instituto señaló que el agua debajo de Fimbul estaba a unos 2,05 grados centígrados bajo cero. El agua salada se congela a una temperatura un poco menor a la dulce.

El mes pasado, casi todas las naciones acordaron durante una cumbre climática en Copenhague limitar cualquier aumento de la temperatura mundial a menos de dos grados centígrados por encima del nivel previo a la Revolución Industrial.

Sin embargo, los países no pudieron fijar recortes en sus emisiones de gases invernaderos, necesarios para alcanzar esa meta.

En 12 departamentos se habían extendido ayer los daños producidos por los incendios forestales, la mayoría de ellos causados intencionalmente por delincuentes, pirómanos o por la negligencia de personas que han encendido quemas o fogatas que se han salido de control, pero cuyo impacto ha aumentado por la sequía producto del fenómeno del Niño.

El Ministerio del Interior, del que depende la Dirección de Gestión del Riesgo, informó que se mantenían activas seis conflagraciones: una en Bogotá, una en Fómeque (Cundinamarca), una más en Támara (Casanare) y Arboleda (N. de Santander) y dos en Valle, tanto en Florida como en Palmira. Esta última se refería a la emergencia que vive el parque Las Hermosas.

Allí se están quemando 500 hectáreas, pero los vientos han complicado la extinción de las llamas que azotan un páramo a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Otros departamentos afectados son Antioquia, Boyacá, Guainía, Meta, Nariño, Santander, Quindío y Risaralda. En total, han sido consumidas 3.034 hectáreas de bosques.

Y aunque no se reportaron muertos, en la capital se informó que 7 personas fueron atendidas por presentar irritación ocular, faringitis, amigdalitis y dificultad respiratoria, producto del humo.

Como estrategia para reducir el impacto de las llamas en todo el país, el Ministerio de Medio Ambiente subió a 23 las áreas naturales que tendrán vigilancia especial. El acceso al público estará prohibido temporalmente en 13 zonas protegidas donde el riesgo de incendios es alto.

Son los parques Chingaza, Sierra de la Macarena, Pisba, Los Farallones de Cali, Las Hermosas, Catatumbo-Bari, EI Tuparro, Puracé, Sumapaz y Los Nevados; los santuarios de flora y fauna de Galeras y Guanentá, y la reserva natural Nukak. Y habrá vigilancia especial en los parques Picachos, Salamanca, Tayrona, Cocuy, Sierra Nevada de Santa Marta, y en las áreas naturales y santuarios Otún-Quimbaya, Estoraques, Puinawai, Iguaque y Los Colorados.


Fonte: OSLO/ Reuters
REDACCIÓN VIDA DE HOY



copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.