Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

21/01/2010

2010, ¿se podrá salvar la biodiversidad?


El mundo se enfrenta a una crisis de extinción de especies que amenaza no sólo a la naturaleza, sino a la humanidad misma.

La acelerada pérdida global de especies, mil veces superior a la tasa natural, ha llevado a la ONU a proclamar 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica. En todo el mundo, se llevarán a cabo diversas actuaciones y celebraciones, en las que España, responsable de la Presidencia Europea, aspira a tener un papel destacado. El elevado impacto ambiental actual y los escasos resultados de recuperación hasta el momento hacen pensar a diversos expertos que no será posible lograr estos objetivos. Por ello, se reclama un mayor esfuerzo de toda la sociedad, incluidos los consumidores.

El mundo se enfrenta a una crisis de extinción de especies que amenaza no sólo a la naturaleza, sino a la humanidad misma. Toda los seres vivos, incluidos los humanos, dependen de la biodiversidad y los recursos naturales que proporciona. Diversos estudios han empezado a cuantificar el valor económico que supone la desaparición de las especies y la degradación de sus ecosistemas.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tasa de desaparición de especies en el último siglo es mil veces superior a la natural, como consecuencia del cada vez mayor impacto de las actividades humanas. La última actualización de la Lista Roja de la UICN ha señalado 47.677 especies amenazadas, de las que 17.291 están en peligro de extinción: el 70% de las plantas, el 37% de las especies de peces de agua dulce, el 35% de los invertebrados, el 30% de los anfibios, el 28% de los reptiles, el 22% de los mamíferos conocidos y el 12% de las aves. Los responsables de esta organización recuerdan que una vez que una especie se ha extinguido, se ha ido para siempre.

La Lista Roja es sólo una pequeña muestra de una situación que podría ser incluso peor: se estima que en la actualidad se extinguen unas 30.000 especias al año. La ONU señala como principales amenazas la deforestación, los cambios en el hábitat y la degradación de las tierras, los efectos del cambio climático o la propagación de las especies exóticas invasoras.

El actual 2010 podría ser un punto de inflexión en esta tendencia. Por lo menos, así lo desea la ONU, que lo ha proclamado como Año Internacional de la Biodiversidad. El objetivo es concienciar a la sociedad y encontrar soluciones reales para proteger el medio ambiente natural.

Pero 2010 es también el año en el 2010, ¿se podrá salvar la biodiversidad?que la Convención de Diversidad Biológica (CBD), firmada por 150 líderes gubernamentales en 1992 durante la Cumbre de Río, se marcaba como meta para lograr una reducción significativa de la tasa actual de pérdida de especies a escala global. Para ello se lanzaba el Programa "Cuenta Atrás 2010", con unos objetivos y unos planes de trabajo concretos en países de todo el mundo.

Diversas redes y comités, integrados por todo tipo de entidades (instituciones nacionales, regionales y locales, entidades privadas, ONG o universidades) se han formado para intentar lograr estos objetivos. Las líneas de actuación trazadas son muy variadas: mejora del estado de conservación de especies protegidas y en peligro, mejora de los hábitats naturales, investigación del estado de la biodiversidad, creación de más áreas naturales protegidas en tierra y mar, adopción de nuevas maneras de combinar la conservación y el comercio, aumento de la conciencia pública, etc.

Durante todo el año se tiene prevista la organización de diversos actos en todo el mundo. El 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad, se hará un hincapié especial en la importancia de detener la pérdida de especies. En octubre, la ciudad japonesa de Nagoya albergará uno de los eventos más importantes: la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

España, como responsable de la Presidencia Europea este año y uno de los países con más biodiversidad de la Unión Europea (UE), pretende tener un papel protagonista. Los primeros actos de este Año Internacional se celebrarán en Madrid, junto a París y Berlín, y durante los días 26 y 27 de enero la capital española acogerá una Conferencia Internacional en materia de biodiversidad.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el objetivo fundamental de la Presidencia española pasa por alcanzar una meta post-2010 sobre conservación de la biodiversidad y ecosistemas dentro de la UE. Otra de las prioridades de España consiste en la puesta en marcha de un Protocolo del Régimen de Acceso y Reparto de beneficios generados por los recursos genéticos, sobre el que se espera llegar a un acuerdo en la Cumbre de Nagoya.

Por su parte, las principales organizaciones ecologistas han anunciado que desarrollarán múltiples actividades este año para sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de conservar la biodiversidad.


Fonte: Consumer Eroski


Foto: Tony Hisgett/ CANALCLIMA.com

copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.