Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

26/01/2010

Petroamazonas incorpora el Bloque 31 a su plan de este año


La producción de los actuales campos del bloque 15 está condenada a un paulatino e inevitable descenso en los próximos años.

Por ello, la empresa pública Petroamazonas ha programado el desarrollo de nuevos campos bajo su administración para mantener la producción promedio en 100 000 barriles diarios.

La edad de los campos va desde los cinco hasta los 20 años, lo cual hace que cada vez se extraiga más agua que petróleo. De ahí la necesidad de incorporar a la producción campos nuevos.

El gerente de Petroamazonas, Wilson Pástor, explicó que durante el año pasado se invirtieron USD 598 millones para que no decaiga la producción. De no hacerlo, la extracción se hubiese reducido un 25%. 2009 cerró con una producción promedio de 99 132 barriles diarios.

Este escenario motivó a la empresa a concretar la explotación de tres áreas a su cargo a fin de obtener mayor rentabilidad.

En primera línea se encuentra el campo Pañacocha, que necesita una inversión de USD 276 millones y llegaría a producir hasta 25 000 barriles diarios.

En el desarrollo de este proyecto se han invertido USD 110 millones en los últimos dos años. Para 2010 está presupuestado canalizar USD 165 millones. Estos recursos provendrán del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que recibirá un rendimiento del 5% anual.

En segundo lugar, se trabajará en la explotación del bloque 31, que hasta 2008 estuvo a cargo de la brasileña Petrobras.

Este campo será directamente explotado por Petroamazonas, sin ninguna alianza estratégica. Para su desarrollo se requiere de USD 550 millones en los próximos tres años. Las proyecciones de este campo apuntan a obtener un producción inicial de 25 000 barriles diarios, con una proyección máxima de 35 000 barriles.

Para este año, Pástor indicó que se invertirán USD 100 millones, en 2011 se destinarán 190 millones y los 260 millones restantes ingresarán en 2012.

En dos años y medio está previsto que se inicie la producción de este campo, que tiene reservas por 75 millones de barriles.

La inversión estatal en el bloque 31 es un cambio en la política del Régimen, que antes buscaba financiamiento internacional.

Finalmente, la tercera línea de producción a incorporarse será la de los campos menores como Paca Norte, Paca Sur, Quinde-Cedros y Tumali, mediante contratos de servicios integrados.

Bajo esta modalidad, las compañías subcontratistas harán el trabajo y la inversión en los campos. El pago se realizará con los recursos de la producción incremental durante un año y medio, si el precio del barril se mantiene por sobre USD 50. Si el precio baja, la permanencia de las compañías se extenderá.

En estos campos se prevé una producción de 7 000 barriles diarios. En febrero se prevé abrir un proceso de licitación.

Presupuesto llega a 897 millones

Petroamazonas tiene presupuestado para este año desembolsar alrededor de USD 897 millones en gastos e inversiones.

De acuerdo con cifras de la empresa pública, para 2010 se tiene previsto un monto de USD 252,4 millones en costos y gastos de los bloques petroleros a su cargo.

Adicionalmente, se tiene previsto un monto de inversiones de USD 642,6 millones para nuevos proyectos y mantenimiento de la producción del bloque 15.

Entre los nuevos proyectos, el gerente de Petroamazonas, Wilson Pástor, indicó que no tiene la instrucción de hacerse cargo del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).

Advirtió que la única instrucción recibida es que se actualice la ingeniería del proyecto, hasta que se decida si se explota o permanece el crudo bajo tierra.

La actualización implica tomar todos los estudios que han hecho otras compañías en el ITT, IFP, Petrobras, Enap, Sinopec, Petroecuador y Occidental, y verificar su coherencia.

"Estamos revisando la validez de esa información pero no tenemos presupuesto para nada más.


Fonte: Diario El Comercio/ Redacción Negocios


copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.