Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

27/01/2010

WWF reclama una solución para salvar al planeta de la extinción


Los países de la UE fijaron como prioridad para 2010 frenar la pérdida de biodiversidad

Ha comenzado en Madrid la Conferencia Europea sobre Biodiversidad, el primer acto de gran relevancia que se desarrolla bajo la Presidencia Española de la UE. Esta conferencia inicia, además, los trabajos de la UE en el marco de año Internacional de la Biodiversidad. Su principal propósito es debatir la meta europea post-2010, un objetivo que, según WWF, debe ser lo suficientemente robusto y ambicioso para garantizar que se afronta el mayor problema de nuestro planeta.

La conferencia europea que se inicia en Madrid no es una celebración, sino el primer pilar para realizar un giro fundamental en las políticas europeas y hacer frente a una cuestión de una magnitud difícil de valorar: la pérdida de patrimonio natural a escala mundial.

La naturaleza, y por lo tanto los recursos de los que se nutren todos los seres humanos está inmersa en un acelerado proceso de destrucción por diversos motivos. Su efecto más notorio es la extinción de especies.

Para hacer frente a esta auténtica catástrofe para el planeta y para la humanidad, los países de la UE fijaron como prioridad para 2010 frenar la pérdida de biodiversidad. Esta meta fue posteriormente adoptada en distintos foros y convenios internacionales a escala global.

Sin embargo, ha llegado la fecha y los distintos países y organismos internacionales reconocen el fracaso. En el caso de Europa, esto se ha puesto de manifiesto en el informe de evaluación de la aplicación de las directivas europeas de medio ambiente. El documento concluye que tan sólo el 17% de los hábitats y las especies de interés europeo se encuentra en un estado de conservación favorable.

Por ello, es necesario reestablecer un nuevo objetivo que coloque la conservación de la biodiversidad cómo eje central de las políticas europeas, condicionándolas y acotándolas.

La Comisión Europea ha presentado un primer documento de trabajo para iniciar la discusión que debe conducir a que los países de la UE acuerden un objetivo de biodiversidad europeo deberá ser aprobado antes de junio de 2010 - aunque la Presidencia española quiere aprobarlo antes, como ha comunicado en la Conferencia -. Así mismo, la meta post-2010 europea deberá servir como base para definir el objetivo global en la Cumbre del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) que se va a celebrar en Nagoya (Japón) en octubre de este año.

En el documento se han presentado cuatro posibles redacciones para esta meta. Para WWF estas cuatro opciones difieren demasiado entre sí en su grado de ambición, y considera que con ellos difícilmente se podrá afrontar el urgente problema de la pérdida de biodiversidad. Además, la organización considera que es positivo que se incluya el concepto de ?servicios? que aportan los ecosistemas al ser humano, pero también es fundamental que se garantice la protección de estos ecosistemas por su propio valor intrínseco.

Además, sólo la opción 4 incluye una dimensión internacional, ya que no es posible tratar la pérdida de biodiversidad tan sólo desde una perspectiva europea. Para WWF ésta es la única opción posible, pero debe ser mejorada, entre otras cosas, para evitar expresiones ambiguas. Por ejemplo, la ?restauración? no debe ser ?en la medida de lo posible?, como aparece redactado en la actualidad, sino como ?absolutamente en 2010?. Para terminar, esta decisión debe reflejarse en los presupuestos de la UE.

Se trata de una opinión que comparten algunos de los responsables políticos de los diferentes estados europeos presentes en la conferencia.

Según Juan Carlos Del Olmo, Secretario General de WWF España: ?Es necesario adoptar un objetivo post-2010 que, además de cumplir los plazos, sea lo suficientemente ambicioso para que guíe las políticas europeas hacia la recuperación de las especies y de las zonas en las que viven?. Y concluye: ?Es crucial que se reconozca la importancia de nuestro patrimonio natural en los indicadores económicos y de riqueza. Para cumplir esta meta las recomendaciones del informe TEEB deben ser tenidas en cuenta a la hora de diseñar las nuevas políticas europeas, como la política agraria común, la pesquera o la de infraestructuras?.

WWF considera además fundamental que se incluya:

- Un objetivo de diversidad biológica, con sus correspondientes metas específicas, que sean ambiciosas y medibles en los distintos ámbitos de gestión (por ejemplo pesca, bosques y aguas continentales), y que incluyan indicadores claros que midan y aseguren su realización.

- Más fondos directos para la conservación de la naturaleza y para la protección y gestión de los espacios terrestres y marinos de los espacios de la red Natura 2000.

- La integración de la biodiversidad en las políticas sectoriales, como por ejemplo: la energía y el clima.


*La Asamblea General Naciones Unidas proclamó el 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad, coincidiendo con la fecha límite adoptada por los Gobiernos para alcanzar una reducción significativa en la tasa de pérdida de especies y ecosistemas en el planeta.


Fonte: WWF | CANALCLIMA.com


copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.