Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

28/01/2010

Recolección de medicamentos


"En sus manos está el remedio para cuidar nuestro planeta”

Arranca recolección de medicamentos vencidos en puntos autorizados

La invitación de Minambiente consiste en que la ciudadanía deseche pastillas, líquidos, jarabes y demás compuestos en los denominados "puntos azules". De esta manera, se evita que éstos elementos contaminen el medio ambiente.

Con la instalación de 15 contenedores en diferentes puntos de Bogotá, se inicia la recolección de medicamentos vencidos en el país.

Las estrategias establecidas por el Ministerio orientadas a recolectar y disponer de manera adecuada aquellos residuos que han alcanzado su vida útil para evitar su disposición final en rellenos sanitarios, en fuentes de agua o suelos, dan lugar a la expedición de la Resolución 371 de febrero de 2009, la cual establece que es responsabilidad de fabricantes e importadores desarrollar planes de devolución de productos posconsumo de fármacos y medicamentos vencidos.

Son preocupantes los efectos a medio y largo plazo ocasionados por la disposición inadecuada de los medicamentos vencidos en cuerpos de agua, afectando la reproducción de peces y plantas acuáticas, por lo que a partir de hoy todos los colombianos deberán devolver los medicamentos vencidos que tengan en sus hogares, depositándolos en los Puntos Azules o contenedores de recolección establecidos en Bogotá y posteriormente, en varias ciudades del país.

Para tal fin, y dando cumplimiento a la Resolución 371 de 2009, 106 fabricantes e importadores de fármacos y medicamentos asociados a la Cámara Farmaceútica de la Andi, Asinfar, Afidro y otras empresas no agremiadas del sector farmacéutico, instalaron en cuatro localidades de Bogotá, 15 puntos de recolección de medicamentos vencidos, denominados PUNTOS AZULES, localizados en:

- Usaquén: Olímpica Hacienda Santa Bárbara (Carrera 7 No. 108-44), Carrefour Santa Ana (Calle 110 No. 9B-04), Contipharma Droguerías (Calle 140 No. 12-91), La Rebaja No. 24 Orquídeas (Calle 161 No. 37A-06).

- Chapinero: Colsubsidio Rosales (Carrera 5 No. 71-45 Edif. Estrada, Local 102), Olímpica Chapinero (Calle 63 No. 16-07), Acuña Country (Calle 85 No. 14-08), Éxito Calle 53 (Calle 52 No. 13-70).

- Kennedy: Olímpica Plaza de las Américas (Transversal 71D No. 26-94 Sur), Cafam Nuevo Kennedy (Carrera 78K No. 34A-53 Sur), Copidrogas (Carrera 69B No. 35-06 Sur), Fava Tintal (Carrera 86B No. 42B-54 Sur Local 105 C.C. Milenio).

- Usme: Colsubsidio Usme (Av. Usme No. 76A-08 Sur), La Rebaja Santa Librada No. 2 (Av. Usme No. 0-14 Este), Copidrogas (Av. Usme No. 27D-08 Sur Este).

Posteriormente, estas empresas ampliarán la cobertura de recolección en Bogotá, de tal forma que para marzo de 2011 se tengan 160 puntos de recolección disponibles. El programa se ampliará paulatinamente a las demás regiones del país hasta lograr una cobertura del 70% de la población colombiana en el 2017.

Así mismo, teniendo en cuenta que San Andrés, Providencia y Santa Catalina fueron declaradas como reserva de biosfera por su importancia ecológica, la Resolución 371 de 2009, establece que a partir del año 2012 el sector de medicamentos deberá implementar el Plan de Devolución de Productos Posconsumo de Fármacos o Medicamentos Vencidos en las islas.
Una vez depositados, los medicamentos serán recogidos y trasladados hasta las instalaciones de un gestor autorizado en donde se realizará la eliminación ambientalmente adecuada de estos residuos y de esta manera evitar la disposición final en rellenos sanitarios, suelos o cuerpos de agua.

Otros programas posconsumo
Consciente de la problemática que se generan con los residuos derivados del consumo, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, viene adelantando una estrategia dirigida a promover la gestión ambientalmente adecuada de los residuos posconsumo con el fin de que sean sometidos a sistemas de gestión diferencial y evitar que la disposición final se realice de manera conjunta con los residuos de origen domésticos.

Dicha estrategia involucra como elemento fundamental el concepto de responsabilidad extendida del productor, en el cual los fabricantes e importadores de productos son responsables de establecer canales de devolución de residuos posconsumo, a través de los cuales los consumidores puedan devolver dichos productos cuando estos se convierten en residuos.

En desarrollo de lo anterior, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha expedido regulación para los sectores de plaguicidas, medicamentos y baterías plomo ácido.

Así mismo, el Ministerio ha desarrollado estrategias voluntarias a través de alianzas y acuerdos de concertación estratégicamente establecidos con los fabricantes e importadores, para la recolección y gestión ambientalmente adecuada de celulares, computadores y periféricos, tóner y cartuchos de impresión y equipos de refrigeración en desuso; y se encuentra preparando la reglamentación para pilas, computadores y llantas.


Residuo
Plaguicidas

Resultados
1.966 toneladas de envases de plaguicidas recogidas. 13.351 personas capacitadas.

Programa
Sistemas de devolución de residuos de plaguicidas establecidos por fabricantes e importadores asociados a la Corporación Campo Limpio y Asinfar Agro.


Residuo
Aceites usados

Resultados
14.289.776 galones de aceite usado en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Programa
Sistema de devolución voluntario de aceites usados establecido por fabricantes de lubricantes asociados a la ACP.


Residuo
Celulares y sus accesorios

Resultados
3.290.006 piezas distribuidas entre celulares, accesorios, baterías Li-on, boards y otras piezas.

Programa
Convenio de concertación suscrito con operadores y fabricantes del subsector de telefonía móvil.


Residuos
Computadores y periféricos

Resultados
2.415 piezas de computadores, distribuidas entre monitores, teclados, CPU, ratones, impresoras y portátiles.

Programa
Campaña piloto realizada en Bogotá durante dos fines de semana en 2008, con una totalidad de 626 donantes. Liderada por los Ministerios de Comunicaciones, Ambiente y Computadores para Educar.


Residuo
Tóner y Cartuchos

Resultados
164.017 residuos de cartuchos y tóner de impresora.

Programa
Sistemas de devolución establecidos por los fabricantes Hewlett Packard y Lexmark.


Residuo
Equipos de refrigeración

Resultados
Sustitución de 1.900 equipos de refrigeración doméstica.

Programa
Proyecto piloto liderado por el Ministerio de Ambiente y fabricantes, de carácter multipropósito que además de reducir sustancias agotadoras de la capa de ozono, disminuye el consumo de energía y contribuye al aprovechamiento y valorización de materiales reciclables.


Residuo
Llantas, computadores, celulares y pilas en San Andrés Islas

Resultados
6.100 llantas usadas (39 Tn), 3.407 computadores y periféricos en desuso (15 Tn), 1.653 celulares y accesorios y 5.238 pilas en desuso.

Programa
Campaña realizada en la Isla de San Andrés, liderada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Coralina.


Residuo
Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Resultados
465 Toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

Programa
Campaña realizada durante el mes de octubre de 2009 por la empresa Lito S.A., con apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, autoridades y empresas del sector privado.


Fuente: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial


copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.