Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

28/01/2010

Creación de parque natural en Bahía Málaga está en vilo


Gremios del Valle quieren construir un puerto en la zona con la mayor tasa de nacimientos de ballenas jorobadas del mundo

Sólo faltaba firma del Minambiente para que la zona fuera área protegida, pero gremios del Valle dilataron el intento para construir un puerto. Ellos dicen que obra no afectará la estabilidad ecológica. Directora de Parques se declara preocupada.

Los negros de Juanchaco y Ladrilleros, en el Valle, daban como un hecho que toda la naturaleza que los rodea, incluido el mar que las ballenas yubarta azotan con sus brincos y en el que dan a luz a sus crías, iba a ser tierra protegida.

En septiembre pasado todo estaba listo para que eso ocurriera. Bahía Málaga iba a ser parque natural, el número 55 del país; una declaratoria que pasaría a la historia como el sueño de una comunidad afro que trabajó en equipo durante cinco años para hacerlo realidad. Después de acuerdos, papeleos y diálogos entre funcionarios oficiales y líderes comunitarios, al proyecto sólo le faltaba lo que aparentemente era más simple: la firma del ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa.

Pero hoy, cuatro meses después de que el blindaje de Bahía Málaga estaba a punto de cruzar la meta, el Ministerio sigue sin avalar este intento de conservación. Esto a pesar del déficit que tiene el país en el cuidado de sus áreas marinas, (hay más de 135 sitios a la deriva en ambas costas según la organización The Nature Conservancy) y en pleno año de la biodiversidad declarado por la ONU. Tanto ha sido el retraso, que la zona de reserva 55 terminó siendo otra: Yaigojé-Apaporis, entre Vaupés y Amazonas, que se conoció a finales del 2009.

Competencia regional
El palo en la rueda de este proceso ha sido una posición de los empresarios e industriales del Valle, que, según fuentes consultadas en la región, están empeñados en dar la pelea para que si el Gobierno decide hacer otro puerto en el Pacífico que le compita a Buenaventura, este se haga en Bahía Málaga (Valle) y no en Tribugá (entre Chocó y Antioquia), como se ha planteado.

La presión de ellos hacia la construcción del puerto siempre estuvo presente desde que las comunidades afro de Ladrilleros, La Plata y Juanchaco propusieron la creación del área protegida. Y esa presión se creyó extinta cuando el Ministerio de Transporte, en agosto del 2008, descartó la obra por considerarla inviable y peligrosa para el medio ambiente.

Pero hace semanas, cuando todo estaba casi listo, los empresarios, liderados por la Cámara de Comercio y la Andi, lograron persuadir al ministro Costa para que dilatara la firma de la resolución con la que le entregaría la condición de área protegida a 138.677 millas náuticas, equivalentes a 47 mil hectáreas, mientras ellos le demuestran al alto funcionario que el terminal portuario sí es factible y no choca con la estabilidad ecológica.

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, expresó su preocupación por la situación, en la que, según opinó, hay una competencia regional que está pisoteando el futuro de la zona. "El Gobierno decidió darle todo el impulso a Buenaventura y conocemos que económicamente otro puerto en el Pacífico no sería viable. La gente simplemente no quiere que haya una tragedia ambiental como la que ya se ve en Buenaventura". dijo Miranda.

Lugar megadiverso
Para la comunidad, el tema más que preocupante es molesto, al punto de que están preparando marchas de protesta para buscar una decisión definitiva a favor de la preservación. Como lo expresó Liomédez Mosquera, líder comunal de Ladrilleros. "No nos oponemos al desarrollo, pero tampoco aceptamos un desarrollo que acabe con los recursos", dijo Mosquera.

Según Mary Luo Higgins, directora en Colombia del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), allí no debería haber un puerto no sólo por la presencia de ballenas (Málaga tiene la tasa más alta de nacimientos de yubartas en el mundo) sino porque este es un microcosmos donde está representada la fauna y flora del Pacífico (hay 114 especies de reptiles, 148 de peces y 141 de moluscos).
"Bahía Málaga tiene la más alta prioridad dentro de los planes para el manejo de los litorales, eso es suficiente para justificar su cuidado en medio del cambio climático", agregó Higgins.

'La ambiental no choca con el puerto'
El ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa, le explicó a EL TIEMPO que les dará una última oportunidad a los gremios del Valle para que planteen la construcción de lo que ellos llaman un eco-puerto. "La creación de una zona protegida como Bahía Málaga es un asunto muy complejo en el que tenemos que escuchar todas las partes. Ya les hemos dicho que el puerto no es compatible, pero han insistido en que los escuchemos; luego tomaremos una decisión final. Yo estoy de parte de la preservación, por eso ellos tendrían que plantearnos un proyecto que respalde totalmente esa idea", explicó Costa. Por su parte, Rodrigo Velasco, gerente de la Andi seccional Valle, explicó que hacer un puerto se justifica porque, según él, Buenaventura quedará por fuera del mercado en 10 años porque no podrá recibir barcos de gran tamaño (post-Panamax). Explicó que se contrató un estudio con la U. del Valle para que se vea que la construcción del puerto es factible sin descuidar la naturaleza. "Lo ambiental no puede oponerse a ultranza con el desarrollo económico y eso lo podremos demostrar", explicó Velasco. Ambas partes se reunirán el 3 de febrero.


Fuente: El Tiempo/ JAVIER SILVA HERRERA
REDACCIÓN VIDA DE HOY


copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.