Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

29/01/2010

Ban confía alcanzar un acuerdo global sobre cambio climático en México


Los países industrializados deben reducir sus emisiones de gases contaminantes entre un 25% y 40% en 2020 respecto a 1990.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, confía en que la comunidad internacional logrará traducir el acuerdo político sobre el cambio climático de Copenhague en un tratado vinculante cuando se vuelva a reunir a finales de año en México.

El máximo responsable de Naciones Unidas, en una entrevista con Efe, aseguró que la conferencia celebrada el pasado diciembre en la capital danesa "fue un paso considerable en el camino correcto hacia el objetivo de lograr un tratado vinculante".

"Es un paso adelante hacia la consecución de un acuerdo vinculante en México, y por eso me siento confiado en que con el liderazgo del presidente (de México, Felipe) Calderón y el respaldo de Naciones Unidas lograremos avanzar", dijo Ban.

Agregó que "el acuerdo de Copenhague ofrece una guía clara" de cómo llegar a un tratado en la conferencia que se celebrará a finales de año en la capital mexicana.

"Muchos países presentaron objetivos precisos sobre reducción de emisiones para 2020 y hubo un acuerdo de que los países desarrollados proporcionarán 30.000 millones de dólares en los próximos tres años y 100.000 millones de dólares cada año hasta 2020 en ayudas", apuntó.

El secretario general de la ONU consideró que son "decisiones importantes y decisivas" que ahora "toca poner en práctica", por lo que animó a todos los miembros de la comunidad internacional a sumarse "cuanto antes a este acuerdo".

"Luego nos toca avanzar hacia México, y soy consciente de que hay aspectos en los cuales hay que mejorar en el proceso de negociación", reconoció.

En respuesta a las críticas de algunos países, como Bolivia, de que el acuerdo político de Copenhague no se puede considerar un documento oficial, Ban reconoció que los asistentes a la conferencia se limitaron a "tomar nota del mismo".

"No hay que equivocarse. Por supuesto, es (sólo) un documento político en el que se refleja la voluntad política de reducir emisiones y ofrecer ayudas financieras", agregó.

Con un mensaje similar el presidente Calderón apeló en el Foro Económico de Davos (Suiza) a superar las peleas entre países desarrollados y en desarrollo acerca de cuál es culpable del cambio climático.

"Todos estamos obligados a cooperar", dijo Calderón en Davos, donde asiste para promover la necesidad de llegar a un acuerdo en esa próxima Convención de la ONU, que se celebrará este año en su país.

Según el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), los países industrializados deben reducir sus emisiones de gases contaminantes entre un 25 y un 40 por ciento en 2020 respecto a 1990 para que el calentamiento global no supere los dos grados sobre la época preindustrial.

Algunos científicos apuntan, sin embargo, que el aumento no puede ser superior a 1,5 grados centígrados, ya que hay países muy vulnerables, como ocurre con los microestados del Índico y otros costeros.

Fuente: EFE


copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.