Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos
O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS
29/01/2010
60 mil hectáreas protegidas
- Protección asciende a S/. 26 millones y prima fue pagada por Gobierno
- Agricultores afectados por desbordes recibirán S/. 500 por hectárea
Sesenta mil hectáreas de cultivo del departamento de Cusco están protegidas hasta por 26 millones de nuevos soles, mediante el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), el cual ya está vigente, informó el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez.
“Cusco es uno de los siete departamentos que a partir de la campaña 2009-2010 cuenta con seguro agrario. La protección asciende a 26 millones de soles, cuya prima de 4 millones 764 mil nuevos soles es asumida este año por el Gobierno Central para asegurar 60 mil hectáreas de cultivo”, precisó De Córdova.
Explicó que en el caso del Cusco, el seguro solo cubre los cultivos de papa y maíz, que son los principales productos que se siembran en esa zona. Los agricultores afectados recibirán 500 nuevos soles por hectárea.
Agregó que en un plazo máximo de ocho días el Ministerio de Agricultura (Minag), en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura y la aseguradora, culminará la evaluación para conocer la cantidad exacta de hectáreas perdidas y afectadas, a fin de que los agricultores reciban el pago correspondiente.
“El lunes me reuní con el director regional de Agricultura para conocer cuáles son las zonas afectadas para que pueda entrar en proceso este seguro agrario, que entra en vigencia por primera vez en la historia.”
El titular de Agricultura detalló que han sido afectadas unas dos mil 700 hectáreas de papa y otras mil 800 de maíz. También han sido dañados cultivos de haba, trigo y cebada.
Algo más:
De acuerdo con estimaciones preliminares, en el Cusco hay unas dos mil 400 hectáreas perdidas y otras siete mil afectadas.
Fuente: El Peruano