Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

29/01/2010

UE formaliza compromiso de reducir las emisiones


Bloque bajará en 20% sus índices de contaminación para el 2020. Greenpeace dice que no es suficiente para evitar el calentamiento

BRUSELAS/NUEVA YORK [EFE]. La Unión Europea (UE) formalizó ayer ante las Naciones Unidas su compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el 2020, mediante una carta en la que también respaldó de manera oficial su apoyo a la Declaración de Copenhague.

España, que ejerce la presidencia rotativa de la UE, y la Comisión Europea notificaron de manera conjunta a la ONU la intención comunitaria de reducir un 20% las emisiones de CO2 para el 2020, así como una oferta de llegar hasta el 30%, siempre que otros “emisores importantes acepten asumir una parte justa de los esfuerzos de reducción global”.

En concreto, la UE espera que los países industrializados “se comprometan a reducciones comparables de las emisiones y que las naciones en desarrollo contribuyan de forma adecuada de acuerdo con sus responsabilidades y capacidad”.

La misiva de la UE implica también el respaldo oficial al acuerdo de la cumbre de Copenhague en diciembre pasado, que entre otras cosas obligaba a los países a notificar sus compromisos de CO2 antes del 31 de enero.

UN ERROR
Por su parte, la organización ecologista Greenpeace consideró un error que la UE mantenga la misma estrategia de negociación que falló en la cumbre de Copenhague.

Según los ecologistas, lo que la UE debería hacer es elevar su compromiso de reducción de CO2 directamente hasta el 30% sin condiciones, algo que se espera consideren los líderes del bloque que se reunirán en Bruselas este 11 de febrero y 25 y 26 de marzo.

La organización también explica que el 20% comprometido por la UE es en realidad solo la mitad del recorte que recomiendan los científicos.

OPTIMISTA
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confía en que la comunidad internacional logrará traducir el acuerdo político sobre el cambio climático de Copenhague en un tratado vinculante cuando se vuelva a reunir a finales de año en México.

El titular de la ONU aseguró que la conferencia celebrada en la capital danesa “fue un paso considerable en el camino correcto hacia el objetivo de lograr un tratado vinculante”.

LA CIFRA
30.000
Millones de dólares entregarán los países desarrollados en los próximos tres años para ayudar al resto a adaptarse al cambio climático.


Fuente: El Comercio


copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.