Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

08/02/2010

4 provincias sufren inundaciones


Varias zonas del sur del Guayas están inundadas, tras las fuertes lluvias del fin de semana. El temporal se hizo sentir, también, en El Oro, Manabí y Los Ríos.

En Balao, Guayas, 30 familias que habitan en la hacienda La Victoria debieron ser evacuadas por la anegación. El alcalde del cantón, Luis Castro, dijo que los afectados fueron trasladados al local de la escuela Rosa Amador, que fue convertida en albergue.

30 horas fue el récord de lluvia que cayó entre el sábado y el domingo en las provincias de la Costa.

En tanto, las afectaciones mayores se evidenciaron en los alrededores de Puerto Inca, parroquia del cantón Naranjal. Tras dos días de lluvias intensas y permanentes, los ríos Cañar y Norcay anegaron extensas zonas, especialmente de los recintos 3 de Noviembre de Montañita y Lechugal.

Jimmy Cruz, presidente de la Junta Parroquial de Jesús María, expresó que al menos 45 familias fueron evacuadas. Algunas se trasladaron a casas de familiares y otras a carpas en Puerto Inca, en donde el nivel del agua sobrepasó los 42 centímetros respecto al nivel del puente. El agua pasó de un lado a otro por la carretera.

Cercano a esta parroquia, dos escuelas quedaron bajo el agua, así como una casa en la que solo se aprecia el techo, mientras decenas de hectáreas de banano sufrieron los efectos de la crecida.

Cruz dijo que desde hace varios años vienen solicitando el dragado del río Cañar. Pero lamentó que no han encontrado respuesta de parte del Gobierno, especialmente de Cedegé encargado de esas tareas.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, bajo la coordinación de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, de su parte, informó anoche que evacuó a 75 personas en Balao y Naranjal.

"La cifra de afectados es superior; sin embargo, de manera precisa se conocerá una vez que Gestión de Riesgos cuente con los resultados de la evaluación".

La Secretaría señaló que 45 personas fueron evacuadas en el sector de Montaña, perteneciente a Naranjal y 30 del sector la hacienda La Victoria, en Balao.

Asimismo, la carretera a La Troncal, en el sector Puerto Príncipe, se encuentra interrumpida debido a que las aguas se llevaron parte de la mesa de rodadura.

Ayer en la tarde, el alcalde de Naranjal, Marco Chica, junto a los jefes del Cuerpo de Bomberos, Policía, Dirección de Salud, Secretaría de Gestión de Riesgo, entre otros, evaluaban la situación.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, dispuso la movilización de maquinaria pesada de la entidad para atender la emergencia en los dos sectores. Solo en Naranjal trabajaban seis retroexcavadoras. Además se atenderá a los damnificados con vituallas.

Las FF.AA., a través de un helicóptero y botes, contribuyeron para la evacuación de personas.

Entre tanto, El Oro, Los Ríos y Manabí también sufrieron los efectos de la lluvia, aunque en menor medida que Guayas.

Mientras en el sitio El Zorrillo (Los Ríos) se reportaban inundaciones, en la ciudadela Los Vergeles, de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, eran evacuadas 5 familias (20 personas), que fueron trasladadas a zonas de seguridad. En el barrio Otto Álvarez, se inundaron 6 viviendas a causa de obras de rellenos inconclusos.

Del mismo modo, se conoció que un centenar de personas residentes de El Carmen y Flavio Alfaro, en la provincia de Manabí, padecieron consecuencias tras las intensas lluvias caídas la tarde del sábado. En el barrio Sagrado Corazón de Jesús (El Carmen) se registraron varios aludes.


Fuente: Diario El Comercio/ Redacción Guayaquil


copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.