Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

09/02/2010

11 casas y un puente destruidos tras crecida de una quebrada en La Bocana


La tarde y noche del domingo pasado, la quebrada La Primavera, que atraviesa por un costado del poblado, se desbordó y destruyó 11 viviendas. En las calles, palizadas, piedras y lodo se mezclaban esta mañana con los escombros de las casas arrasadas por la crecida.

La Bocana es un pequeño caserío agrícola del cantón Piñas, en el sureste de El Oro. El centenar de casitas de construcción mixta se levanta en hilera a lo largo de la quebrada, usualmente seca en verano.

La correntada del domingo debilitó las estructuras de otras 30 en el centro de la parroquia y en dos caseríos cercanos.

La casa de Emma Espinoza, de dos pisos, quedó tan debilitada que esta mañana fue demolida por seguridad. Una retroexcavadora de la Prefectura de El Oro la echó al piso. "Todo se me perdió, no me quedó nada, ni la casita donde viví 15 años", se lamentaba Espinoza.

A pocos metros de allí, otros moradores sacaban a la cancha del poblado los pocos enseres que la correntada no arrastró: refrigeradas, libros, muebles, colchones.totalmente empapados.

La estrechez del puente que comunica el centro de La Bocana con el cantón Marcabelí pudo haber maximizado los destrozos, consideró la viceprefecta Teresa Rodas, quien antes del mediodía dirigió las tareas de limpieza de los escombros. "El puente es muy angosto, por eso la palizada se acumuló y se desbordó sobre las casas". La Prefectura analiza derribar el puente, porque quedó semidestruido.

La crecida de la quebrada obligó a la evacuación de 20 familias. La mayoría permanecía hoy alojada en casas de familiares. El Ministerio de Inclusión Social les llevó el ayer (lunes) vituallas y alimentos, y el subcentro de salud del poblado les repartió cloro para purificar el agua.

Los pobladores no tenían agua, y recién por la mañana se restableció el servicio de energía eléctrica.

De momento, el Cabildo declaró a la parroquia en emergencia. Maquinaria de la Prefectura y de la Municipalidad de Piñas retiraba desde muy temprano los escombros y el lodo acumulado en las calles, mientras que el Cuerpo de Bomberos suministra agua a los pobladores.

Fuente: Diario El Comercio/ Redacción Machala



copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.