Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

10/02/2010

55 países ofrecieron bajar sus emisiones


Un total de 55 países, responsables del 78% de las emisiones de los gases contaminantes a escala mundial, presentaron sus metas de cara a 2020. Pero los cuestionamientos apuntan a que esas reducciones no se harían en sus propios territorios, sino que transferirán a terceros.

Luego del polémico acuerdo al que llegaron los países desarrollados en la Cumbre de Copenhague, Dinamarca, de diciembre pasado, se estableció al 31 de enero como plazo para que presenten sus propuestas y se adhiera cada uno de los 192 países suscriptores de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

No obstante, Marco Chui, subsecretario de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, anticipó que Ecuador no envió ninguna propuesta, ya que el país no comparte lo acordado en Copenhague. Eso “porque no se siguió un proceso normal, pues la Secretaría de la Convención Marco intentó que todos los países firmen dicho acuerdo. Pero como no hubo aceptación de todos, se prolongó el plazo”.

Asimismo, según Chui , los países latinoamericanos, excepto Brasil y Costa Rica, optaron por no unirse a dicho acuerdo. “Mas eso no significa que estemos dispuestos a seguir en las negociaciones de los diferentes puntos en busca de llegar a consensos hacia una nueva gobernanza sobre cambio climático”.

Kevin Koenig, coordinador de programas de Amazon Watch, una ONG que impulsa propuesta ambientales, considera que “en teoría es bueno que se hagan compromisos. Sin embargo, estos tienen que venir con ofertas reales de reducir las emisiones a escala doméstica. EE.UU., por ejemplo, de ese 17% que ofrece debe ser parte a escala interna”.

Pero pretenden cumplir con los compromisos a través de créditos de carbono. Es decir, mediante el pago de compensaciones por mantener los bosques tropicales como fuentes que absorben el dióxido de carbono y más gases. “Quieren que otros reduzcan lo que ellos producen, pero se niegan a reducir sus niveles mediante regulaciones a sus industrias y transporte a su consumo excesivo de productos”.

Las propuestas son variadas. Por ejemplo, las islas Maldivas anunciaron 0 emisiones totales. Estas islas del océano Índico, al sur de la India, afrontan el riesgo de desaparecer a causa del aumento del nivel de los mares.

La Unión Europea reiteró una reducción menor a la esperada por la comunidad científica. EE.UU. mantuvo su oferta, pero antes requiere de una aprobación parlamentaria, mientras que India y China hablaron de menor intensidad energética en comparación con el Producto Interno Bruto.

Incluso los expertos temen que EE.UU. pueda cumplir su compromiso, ya que el presidente Barack Obama tiene al frente un difícil escollo para la aprobación de las leyes ambientales en el Senado. Para eso deberá superar la oposición del sector conservador, totalmente renuente.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático reclama a los países industrializados bajar las emisiones de gases de entre 25 y 40% con respecto a 1990 para 2020. Así ayudarían a que el aumento de la temperatura del planeta no supere los 2ºC.

Fuente: Diario El Comercio/ Redacción Sociedad y Agencias


copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.