Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

12/02/2010

El agua anegó nuevamente Machala


La historia se repite. Con la llegada de cada invierno, Machala se volvió a inundar. Para ello, fue suficiente un prolongado y fuerte aguacero que empezó la medianoche del miércoles y se extendió hasta la madrugada de ayer.

La lluvia anegó el 90% de la ciudad, según un reporte de la Sala Situacional de la Gobernación.

Las calles del centro de la ciudad amanecieron, en algunos sectores, hasta con medio metro de agua. Calles céntricas como Las Palmeras, Sucre, 10 de Agosto y Nueve de Mayo eran intransitables hasta bien avanzada la mañana. En los alrededores del Mercado Central, el agua estancada se mezcló con la basura, lo que ocasionó el taponamiento de las alcantarillas del sector.

El tránsito vehicular fue caótico hasta el mediodía. En ese momento, el nivel del agua empezó lentamente a descender en el centro de la ciudad. Sin embargo, el aguacero tuvo consecuencias más graves en los barrios levantados en la periferia de la ciudad.

En el norte, el estero El Macho empezó a desbordarse desde las 06:00. Tres horas más tarde, sus aguas ya cubrían extensos sectores de esta parte de la ciudad.

La crecida del canal natural arremetió con fuerza contra unas 40 casas asentadas en la ribera derecha. Cinco casas quedaron destruidas y se debilitaron las estructuras de otras 10, en el sector conocido como Brisas del Estero. En la ribera izquierda, el canal se desbordó sobre los barrios Urseza 1 y 2, Los Vergeles y La Katya.

Los moradores apenas tuvieron tiempo para poner a buen recaudo sus pertenencias. Presuroso, Carlos Pereira sacaba en la mañana los muebles del interior de su vivienda, una endeble estructura armada con cañas, palos y cubierta con oxidadas planchas de zinc. Personal de la Defensa Civil trasladó sus enseres al albergue de la escuela Luz de América.

El estero seguía creciendo, pese a ello muchos vecinos se negaron a evacuar. César Orellana, un comerciante informal, insistía en quedarse. Él estaba seguro de que su casa resistirá al embate del agua. Se la compró a un amigo, hace seis meses, en USD 900. "Creo que sí aguantará un poco más porque tiene bases de cemento".

Los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), cantonal y provincial pedían a los moradores de Brisas del Estero, con pocos resultados, que evacúen este barrio. "Deben salir, sus vidas están en riesgo", dijo el gobernador Édgar Córdova.

La vicealcaldesa Patricia Henríquez fue más allá. "Si no permiten hacerlo, el COE provincial deberá hacer una evacuación forzada, porque un nuevo período de aguajes se acerca y hay riesgo". La Gobernación y el Cabildo estudiarán la reubicación.

Hasta el mediodía de ayer, la Sala Situacional contabilizó cinco familias evacuadas de Los Vergeles y Brisas del Estero, dos del barrio Las Tinas, y dos más de las Ursezas. El programa Aliméntate Ecuador les repartió ayer provisiones en los albergues.

Ángel Camacho, coordinador de la Sala Situacional, dijo que la situación es grave ya que el nivel del estero sigue incrementándose. "Ahora se está limpiando el canal para evitar que arrastre material que debilite a más viviendas".

La Brigada de Infantería El Oro realizó esta tarea. Personal del Ministerio de Inclusión Social recabó información sobre las viviendas y la salud de sus ocupantes.

En otros cantones, la Defensa Civil reportó que hay casas inundadas en el centro de Pasaje y su parroquia La Peaña. En Huaquillas, el Cuerpo de Bomberos informó que hay seis familias evacuadas de los barrios Brisas del Mar, Brisas de América, El Cisne, y Primero de Mayo.

Personal militar acudió por la mañana al caserío Unión Colombiana, de la parroquia machaleña El Cambio. Allí hubo reportes de casas inundadas. Los evacuados del albergue de la escuela Benjamín Carrión fueron trasladados ayer a la escuela Luz de América.

La situación en Guayas

La preocupación entre los pobladores de Puerto Inca (Naranjal) y sus alrededores sigue. Tras la creciente que desbordó el río Cañar, el último domingo, ayer este afluente amenazaba con desbordarse nuevamente.

Desde temprano, los organismos de socorro activaron las alertas. En la parte posterior de la escuela de Puerto Inca, un grupo de 15 personas trabajaba para colocar sacos con lastre y levantar un muro de contención.

Vicente Vega, un agricultor del recinto Trovador, dijo ayer al mediodía que si la creciente seguía, en unas tres horas, el agua rebasaría el nivel del puente en la carretera principal.

En la parroquia Jesús María, sitios como el Subcentro de Salud y la sede del Cuerpo de Bomberos amanecieron inundados. Alberto Cruz, jefe del Cuerpo de Bomberos de Jesús María, reportó que en el sector del cerro El Tamarindo, el río Norcay se llevó unos 150 metros de los muros de gaviones. Red. Guayaquil

Fuente: Diario El Comercio/ Redacción Machala



copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.