Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

17/02/2010

Miles de turistas quedaron varados


El feriado de Carnaval se empañó ayer con el bloqueo de las carreteras, a causa de varios deslaves, que dejaron incomunicada a Esmeraldas. Un intenso aguacero de más de 10 horas, que inició a la medianoche del lunes, inundó varias localidades.

Pero, quizá, lo más grave fueron los deslizamientos de tierra que taponaron las vías que conectan a Esmeraldas con Pichincha, Imbabura y Manabí. Esto sorprendió a miles de turistas que, prácticamente, quedaron atrampados, al no poder retornar a sus hogares, luego de disfrutar del Carnaval en las playas esmeraldeñas.

"Yo salí a las 08:00 desde Casa Blanca (parroquia Same). Estimaba que llegaría a Quito hasta las 14:00. Pero ya son las 12:00 y sigo aquí (en Esmeraldas)". Así comentó molesto Santiago Morales, quien fue sorprendido por los deslaves de tierra. "Lo peor es que nadie nos explica lo que pasa. Un policía nos pidió un poco de paciencia. Pero ya pasaron más de dos horas y nada", aseguró.

El sentimiento de Morales fue el mismo de los conductores y de los pasajeros de miles de vehículos, que formaron largas filas rumbo a Quito, básicamente. Este Diario confirmó que una hilera de carros se extendía en los cerca de 40 kilómetros de la vía que conecta Atacames con Esmeraldas

En el sector denominado La Y del León, en la capital esmeraldeña, las personas conversaron en la calzada sobre el inconveniente. Otros aprovecharon para comprar comida o bebidas, en una gasolinera. Varios niños permanecieron sentados en la acera, mientras las madres intentaron refrescarles colocándoles agua en la cabeza o moviendo abanicos.

El intenso calor hizo molesta la espera. Mientras tanto, tractores y volquetas intentaban abrirse paso entre los vehículos estacionados rumbo a los sitios de los deslaves. Eran las 11:10.

"Tenemos la disposición de ir hasta Chaflú", en la vía Esmeraldas-Santo Domingo, comentó un tractorista del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Allí se reportó un deslave, ocurrido en la madrugada. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército también facilitó tractores y volquetas, atendiendo un pedido del Comité de Operaciones Emergentes (COE), que se activó para enfrentar los daños.

Un segundo deslave ocurrió en la carretera Esmeraldas-San Lorenzo-Ibarra, al norte de la provincia. Augusto Palma, jefe del Cuerpo de Bomberos de Eloy Alfaro, solicitó el envío de maquinaria pesada para retirar el lodo que habría cubierto 40 metros de vía, a la altura de Borbón.

Igualmente miles de vehículos de turistas, básicamente de Imbabura y Carchi, que visitaron los balnearios de Las Peñas, Rioverde, Camarones... quedaron atrampados. Un tercer bloqueo se reportó en la vía Esmeraldas-Pedernales, aseguró José Vivero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas.

Paola Castellanos, una turista que también intentaba regresar a la capital desde Tonsupa, lamentó que no se den soluciones rápidas. "Cuando llueve siempre hay problemas. Los responsables de los caminos deberían tomar previsiones", criticó. Castellanos comentó que debía llegar lo más pronto a su casa en Quito, pues hoy ella y su esposo tendrán que retornar a trabajar, mientras que su hijo debe ir a la escuela.

A medida que avanzaba el día la fila de vehículos continuó extendiéndose y se agudizó el problema. La Cámara de Turismo de Esmeraldas calculó que unos 60 000 visitantes llegarían a la provincia durante el feriado.

También hubo inundaciones en varios sectores de la ciudad de Esmeraldas.

En la Isla Piedad, el agua de las lluvias ingresó a 30 viviendas, dice. En la Ciudadela Judicial se anegaron unas 300 casa por la crecida del río Teaone. La Secretaria de Gestión Prevención de Riesgos confirmó únicamente la destrucción de una inmueble en la parroquia Tabiazo.

Fuente: Diario El Comercio/ Redacción Esmeraldas


copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.