Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

23/02/2010

Bonn será sede de reunión ONU por clima, pacto no es seguro


"Las negociaciones se están acelerando nuevamente tras Copenhague"

Alemania será sede de reuniones adicionales de las Naciones Unidas sobre el clima en abril, pero es muy pronto para decir si el mundo acordará un nuevo tratado este año después de no haberlo logrado en una cumbre en Copenhague en diciembre, dijo Dinamarca el lunes.

"Las negociaciones se están acelerando nuevamente tras Copenhague", dijo por teléfono a Reuters la ministra danesa de Energía y Clima, Lykke Friis, quien preside las conversaciones de la ONU.

Friis dijo que 11 representantes de naciones claves decidieron en una reunión de un día en la sede del Secretariado de la ONU para el Cambio Climático, en Bonn, agregar una sesión adicional de altos funcionarios de 194 naciones en la ciudad alemana entre el 9 y el 11 de abril.

"Había una atmósfera positiva y constructiva y todas las partes estaban impacientes por avanzar con las negociaciones", explicó Friis sobre la primera reunión formal desde Copenhague.

Hasta ahora, el calendario se ha limitado a una sesión de funcionarios en Bonn del 31 de mayo al 11 de junio y conversaciones ministeriales en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Ello representó una pronunciada caída desde las cinco charlas preparatorias antes de Copenhague el año pasado.

Friis dijo que no estaba segura de si las conversaciones de la ONU terminarían este año con un nuevo tratado para combatir el calentamiento global y reemplazar el existente Protocolo de Kioto. "Estamos trabajando por un acuerdo en Cancún, pero es muy pronto para saber", comentó la ministra.

El año pasado, muchas naciones esperaban que la cumbre de Copenhague acordara un tratado legalmente vinculante para desacelerar la creciente emisión de gases de efecto invernadero, a las que el panel de expertos climáticos de la ONU atribuye inundaciones, sequías, deslaves, olas de calor y aumento de los mares.

La cumbre terminó con un Acuerdo de Copenhague no vinculante, que busca limitar un aumento de las temperaturas a menos de 2 grados centígrados sobre la época pre-industrial. También promete 10.000 millones de dólares anuales en ayuda desde el 2010-2012, y hasta 100.000 millones de dólares anuales desde el 2020.

Fuente: Reuters | CANALCLIMA.com


Foto: Reuters

copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.