Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos
O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS
11/03/2010
Inocar descartó que haya un tsunami en la Costa ecuatoriana
El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) señaló que los tres sismos generados en Chile, hoy por la mañana, no representaron ninguna posibilidad de tsunami en la Costa ecuatoriana.
Esta conclusión se la hizo con base en datos enviados por el Sistema de Alerta de Tsunamis del Océano Pacífico.
La información, emitida en la mañana de hoy y confirmada al mediodía en Guayaquil, se la dio porque en algunas poblaciones costeras hubo alertas falsas de la presencia de un tsunami.
En la provincia de El Oro, hubo preocupación en la playa de Jambelí. En Guayas, ocurrió algo similar en el balneario de Playas, y en Manabí, se sintió temor en Puerto López.
El Inocar ratificó que el monitoreo de estos eventos se realiza la 24 horas del día. El objetivo es informar oportunamente, para que las autoridades tomen las decisiones adecuadas.
Además, la entidad científica señaló que la presencia de olas con alturas de entre 2 y 3 metros, frente a las costas ecuatorianas, se registró hasta hoy. El fenómeno se inició a principios de mes y fue causado por la intensificación de vientos en el Pacífico.
Eso causó que grupos de olas lleguen con esas alturas, con la correspondiente agitación del mar. "Este oleaje que se genera en zonas lejanas y viaja largas distancias, se llama mar de fondo", señala el informe.
Desde el 16 hasta el 19 de este mes, se espera la presencia de aguajes, principalmente, generados por las mareas. Éstas se relacionan con las fases de la Luna.
Como en las provincias de la Costa continúa el período de vacaciones escolares, el Instituto pidió a los bañistas, principalmente padres de familia, que tengan cuidado con las corrientes de resaca.
Éstas se producen cuando las olas son altas. "En caso de que alguien sea arrastrado, debe mantener la calma y nadar en dirección paralela a la playa".
Las personas que no saben nadar o que son malos nadadores no deben ingresar mar adentro. Es indispensable que haya la supervisión de adultos, cuando estén niños en las playas.
Por último se debe observar y respetar las señales visuales colocadas por la Capitanía.
Fonte: Redacción Ecuador/ Diario El Comercio