Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

16/03/2010

El traspaso del campo Palo Azul a Cayman se criticó desde 2001


Los problemas por la exploración de Palo Azul se arrastran desde 2001. El 9 de febrero de ese año, el entonces vicepresidente del desaparecido Congreso, Antonio Posso, presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia.

En ese entonces, el ex legislador indicó que esta operación es un salvataje petrolero por USD 1 100 millones a través de la adjudicación 'ilegal' de Palo Azul desde Petroecuador hacia el consorcio Cayman y Petromanabí.

Con base en esa denuncia, la Fiscalía comenzó una investigación y anteayer fijó fecha para formular cargos contra 30 ex funcionarios del Ministerio de Energía y de Petroecuador por el presunto delito de peculado, en 2001: la audiencia será el próximo lunes, a las 10:00, en la Sala II de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia.

En la lista aparece el ex presidente Gustavo Noboa. Ayer, su abogado, Joffre Campaña, señaló que no conoce el pronunciamiento de la Fiscalía. "Por lo tanto, (Noboa) no ha dado pronunciamiento alguno sobre este tema".

Quien sí recibió la notificación es el ex presidente de Petroecuador Jorge Pareja Cucalón. El ex funcionario reconoció que en el escrito enviado por la Fiscalía se establecen indicios de peculado. "Yo no tengo nada que ver en esto. Lo único que hice en 1999 es pedir a Petroproducción que proceda a estudiar el tema, para la perforación del pozo petrolero".

Este contrato de participación también fue cuestionado en el 2008. El 18 de febrero de ese año, el entonces procurador del Estado, Xavier Garaicoa, pidió al ex ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, que declarara la caducidad del contrato.

En el documento de 12 páginas, Garaicoa reseñó que hubo un traspaso previo, el 19 de diciembre de 1995, entre Petroecuador y la compañía Amoco Ecuador, para la exploración de hidrocarburos y explotación de petróleo en el bloque 18.

Por eso, Garaicoa señaló que la transferencia de ese 40% de los derechos y obligaciones se realizó "sin contar con la autorización del Ministerio de Energía y Minas".

Estos antecedentes también fueron tomados en cuenta para que la Fiscalía se pronuncie. Ayer, el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, sostuvo que el lunes próximo presentará individualmente los cargos para cada funcionario. "Tengo que ir desenvolviendo todo el proceso y diciendo por qué los he llamado a esta etapa inicial del proceso. Tenemos 90 días para realizar las diligencias".

Al mediodía y tras conocer el pronunciamiento del Fiscal, el experto en temas petroleros, Fernando Villavicencio, se reunió con el bloque legislativo de Pachakutik en un hotel del norte de Quito. Allí, Villavicencio señaló que la presentación de cargos también debe extenderse a funcionarios de este Gobierno.

La Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec) presentó a la Fiscalía el pedido para que se investigue a cuatro personas que en este Régimen supuestamente manejaron el área petrolera. En el documento de nueve páginas, Fetrapec dijo que existe fraude técnico "en la determinación falsa de que hay yacimiento común".

En la reunión, Pachakutik analizó el caso Palo Azul. Allí, la asambleísta Diana Atamaint dijo que el fiscal Washington Pesántez "actúa solo cuando está en apuros".

Fuente: Diario El Comercio/ Redacción Judicial


copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.