Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

22/03/2010

Las fuentes de agua sufren amenazas


Los páramos se redujeron en, al menos, 25%, por la presión humana. Y los glaciares se perdieron un 33% en 50 años, por el cambio climático. Esta situación resulta un factor determinante en la disponibilidad de fuentes naturales de reserva de agua en el país.

Por eso es importante asegurar la conservación de las fuentes y optimizar el uso. A eso se apunta con el Día del Agua, que se celebra hoy en el planeta.

80 000 concesiones
En su resolución 47/193 del 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General declaró que el Día Mundial del Agua se celebre el 22 de marzo de cada año desde 1993.

Las concesiones de agua es otro problema en el país. Hay alrededor de 80 000 concesiones de derecho de uso. Al menos el 50% afrontan algún conflicto. Además, en el país, el 80% del agua es usado para riego.

De acuerdo con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), la disponibilidad media del agua por habitante es de 22 500 metros cúbicos por habitante por año. En la región, Paraguay tiene el índice más alto con 60 000 m³/hab./año y Lima el más bajo, con 1 500 m³/hab./año.

Asimismo, en zonas como la Amazonía, esa media puede subir hasta 150 000 m³/hab./año frente a los 3 000 a 5 000 de zonas como Loja y Manabí. Aparte que este déficit hídrico empiezan a afectar a Tungurahua y Chimborazo, por la sequía y una alta demanda.

Sin embargo, Pablo Lloret, secretario técnico del Fondo para la Protección del Agua (Fonag), sentencia que "no se saca nada con tener muchísima agua si no es de buena calidad".

Al respecto, la Senagua reconoce que los ríos y otros cuerpos de agua están contaminados con carga orgánica, sustancias tóxicas, hidrocarburos y microorganismos patógenos.

Lloret advierte que las fuentes subterráneas -que son clave para el abastecimiento- son las más sensibles a este tipo de daños. Por ejemplo, eso ocurre en la isla Santa Cruz (Galápagos) y en toda la Costa, donde los mantos freáticos son contaminados con aguas residuales domésticas y con químicos provenientes de la agricultura.

A escala mundial, este recurso afronta amenazas de contaminación cada vez más graves. Según un reciente reporte de Naciones Unidas, en los últimos 50 años la actividad humana causó "la contaminación de los recursos hídricos en una magnitud históricamente sin precedentes". Se calcula que por día, las a fuentes reciben 2 millones de toneladas de aguas residuales.

Agrega que la situación es peor en los países en desarrollo, donde "el 90% de los desechos sin procesar y el 70% de los desechos industriales sin tratar se vierten en aguas superficiales". Hay más de 2 500 millones de personas sin un sistema de saneamiento y con un legado de 1,5 millones de muertes de niños por año debido a las enfermedades propagadas mediante ese recurso hídrico.

En Ecuador -según Lloret- "casi todas las aguas residuales no tienen tratamiento y esa contaminación hace que la disponibilidad se vuelva mínima".

Fuente: Diario El Comercio/ Redacción Sociedad y ANSA




copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.