Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

23/03/2010

Valledupar, la ciudad que más derrocha agua en Colombia


Un informe de la Contraloría Municipal estableció que el nivel del río Guatapurí ha disminuido por cuenta del fenónemo de 'El Niño'.

En esta ciudad lavan las casas a diario, riegan las plantas a toda hora, hay conexiones fraudulentas y contrabando del líquido hacia otras regiones.

La capital del Cesar ostenta el nada honroso título de la ciudad que más despilfarra agua en el país, según un reciente informe de la Comisión de Regulación de Agua (CRA).

El gasto mensual por habitante es de 24,6 metros cúbicos (24.600 litros), cuando el promedio en clima cálido es de 17,5 metros cúbicos (17.500 litros).

"Acá lavan las casas todos los días, riegan las matas a toda hora, le echan agua a las calles para que no levanten polvo", dice Jaime Durán, taxista de profesión, quien pese a reconocer que sus paisanos derrochan el agua, no sabía de tal 'distinción' nacional.

Durán se desplaza hacia un río que ha inspirado famosos vallenatos y que le quita la sed a la región: el Guatapurí.

El río, de aguas frías y cristalinas, corre suave refrescando a cientos de bañistas. El pedregal que ocupa gran parte del área, dejando sólo una canal de unos 50 metros al afluente, deja ver claramente que ha disminuido su cauce.

Henry Pérez, jefe de la División de Proyectos de la Empresa de Servicios Públicos de Emdupar, se refiere al legendario río como la fuente de derroche. "Acá la gente sabe que tenemos un gran surtidor de agua, que el líquido es de alta calidad y de bajo precio", cuenta al explicar que esas virtudes se las deben a las nieves perpetuas de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde nace el río Guatapurí.

Es tal el nivel de pureza del agua que se puede tomar directamente de la llave, y no requiere de tratamientos químicos para su suministro.

Pese a admitir el desperdicio, Pérez considera injusto el título que la CRA le asignó a Valledupar.

Según él, el agua no sólo la consumen los 70 mil suscriptores de la ciudad (unas 350 mil personas). Existen muchos usuarios que no pagan, otros que se surten con conexiones fraudulentas y unos más que se llevan el agua para otras poblaciones; algo así como una suerte de cartel del agua.

"Históricamente el agua se la han llevado en camiones y taxis, en canecas, hacia municipios como La Paz, San Diego y Codazzi (Cesar), incluso, hasta el sur de La Guajira", advierte el funcionario y aclara que a esa situación no se la ha podido poner freno. No obstante, Emdupar viene desarrollando campañas pedagógicas invitando al uso racional del recurso hídrico, pues el fenómeno del Niño ha mermado el cauce del río y se teme que eso pueda afectar el suministro del líquido.

Se estima que unos 8.500 usuarios están abusando del recurso.

Eso se conocerá el próximo mes de abril, con las nuevas facturas, y serán sancionados en el marco de la reciente resolución que busca catigar a los despilfarradores.

Fuente: El Tiempo


Foto: José Alberto Mojica / EL TIEMPO

copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.