Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

05/04/2010

Compromiso de 75 países para reducir emisiones de CO2 fue anunciado por la ONU


El dióxido de carbono representa más del 80% de los gases aceleradoras del cambio climático.
Esas promesas, fruto del acuerdo de Copenhague, siguen siendo insuficientes para limitar el alza de temperatura a dos grados.

Los países en cuestión --unos 40 industrializados, 30 en vías de desarrollo-- representan más de 80% de las emisiones mundiales, precisó la ONU al publicar esta lista, tres meses después de la cumbre de Copenhague sobre el clima.
Está claro que si los compromisos, reducir o limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020, en el papel representan un paso adelante importante (...) no bastarán para limitar el calentamiento (de la temperatura promedio del planeta) a dos grados", reconoció Yvo de Boer, secretario general de la Convención de la ONU sobre los Cambios Climáticos (UNFCCC).

El acuerdo obtenido in extremis por unos 20 jefes de Estado en las últimas horas de la cumbre de Copenhague establece la referencia de dos grados Celsius, pero es bastante vago sobre los plazos y los medios para lograrlo.
La ONU explica que más allá de las promesas de acción, que en su mayoría fueron anunciadas separadamente y ahora están reunidas en un texto único, 11 países dijeron "apoyar" el acuerdo sobre el cual los delegados reunidos en Copenhague sólo había "tomado nota".

Los principales contaminantes del planeta --comenzando por China y Estados Unidos-- figuran en esta lista que va de Albania a Zambia, pasando por Bangladesh, Costa de Marfil, Nueva Zelanda y Trinidad Tobago.

La UNFCCC cuenta con 194 países, por lo que más de 80 aún no se han pronunciado. Entre estos últimos figuran Venezuela y Bolivia, que forman parte de los países que denunciaron con vehemencia el acuerdo de Copenhague.
Desde el 20 al 22 de abril, Bolivia recibirá en Cochabamba (centro) una "Conferencia mundial de los pueblos" sobre el cambio climático con el objetivo anunciado de "darle la palabra a los pueblos" sobre este tema.
Pero hasta ahora, los contornos de esta reunión entre foro internacional sobre el medio ambiente y tribuna política del bloque antineoliberal de América Latina, aparecen difusos.

El gobierno boliviano dijo que se esperan "más de 100.000 personas" con representantes gubernamentales de unos 50 países, pero hasta ahora sólo ha dado pocos nombres.
El proceso iniciado por la ONU debe continuar el 9 de abril en Bonn con el objetivo puesto en la cita de Cancún, México, a fin de año.

"De hecho, las negociaciones se reiniciaron desde la cumbre de Copenhague, pero más bien en pequeños grupos", explicó Emmanuel Guérin, del Instituto del Desarrollo Durable y de Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en París, en referencia a las reuniones sobre diferentes temas, tal como la que tuvo lugar sobre los bosques en París a comienzos de marzo.


Fonte: Periódico El Tiempo/ PARIS/ Afp


Foto: Archivo El Tiempo

copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.