Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos
O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS
06/04/2010
Capturado primer Colibrí Ala de sable de Santa Marta
El Colibrí Ala de Sable de Santa Marta, catalogada como En Peligro (EN), tiene un rango de distribución muy restringido.
Por primera vez hay un registro fotográfico del Colibrí Ala de Sable de Santa Marta (Campylopterus phainopeplus), fue capturado al lado de la Torre de observación ?El Cóndor? (torre construida para la observación de Cóndores) a 1.900 metros sobre el nivel de mar, en la Reserva Natural de las Aves El Dorado. La captura y foto fueron gracias a la investigadora Laura Cárdenas del proyecto de monitoreo de aves migratorias ?Cruzando el Caribe: identificación de sitios de parada críticos para aves migratorias Neotropicales en el norte de Colombia?.
El Colibrí Ala de Sable de Santa Marta, catalogada como En Peligro (EN), tiene un rango de distribución muy restringido; además, es una especie endémica de Colombia y del lado sur y noroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta, la especie solo ha sido registrada por algunas observaciones sin confirmación (foto y grabaciones). De febrero a mayo (época de sequia), se sabe que la especie baja a elevaciones entre los 1.200 y los 1.800 metros y entre junio y septiembre sube hasta los 4800 metros.
Lastimosamente, la especie ha perdido considerablemente su hábitat, tanto en las elevaciones altas donde el páramo se encuentra en muy mal estado, como en bosques subtropicales muy afectados por la deforestación. Creemos que el Colibrí Ala de Sable de Santa Marta es una de las especies más raras en Colombia y el mundo, desafortunadamente acercándolo a la extinción por los afectos de la pérdida de hábitat y el cambio climático.
Fonte: El Espectador/ ProAves Colombia
Foto: Laura Cárdenas