Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

07/04/2010

La aviación se alía con el ambiente


La emisión de gases por consumo de combustible, el estruendoso ruido y una estela de vapor que dejan a su paso. Con estos tres males, los aviones inciden en el cambio climático y, de paso, afectan al medioambiente.

Este es uno de los temas que abordan desde ayer expertos en aeronáutica. Lo hacen en la Conferencia de Alto Nivel de Seguridad y Ambiente, de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), que se reúne en San Cristóbal, Galápagos.

'La aviación y la atmósfera', un informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), revela que los vuelos, cada vez con más frecuencia, representan el 3,5% de las emisiones totales de gases contaminantes.

Benjamín Garcés, asesor técnico de la Dirección de Aviación Civil (DAC), asegura que dos de esos gases son el óxido nítrico y el dióxido de nitrógeno. Ambos suben las concentraciones de ozono en la troposfera (capas más bajas de la atmósfera). Y eso contribuye al calentamiento global.

También emiten vapor de agua, que forma estelas de condensación tras el paso de un avión y forma nubes cirrus (compuesto de cristales de hielo). Ambos factores favorecen al cambio climático. Además, están pequeñas partículas de sulfato y hollín, que inciden en la formación de nubes.

El supersónico Concorde se convirtió en una de las naves más cuestionadas por los ambientalistas. Sus cuatro reactores que permiten un vuelo de 2 200 km por hora causan un verdadero estruendo. Por eso incluso hubo dura oposición a su aterrizaje en Nueva York, EE.UU.

Los expertos de la Unión Europa calculan que un pasajero que viaja de ida y vuelta entre Londres y Nueva York genera el mismo nivel de emisiones que se necesita para calentar una casa en un año entero. Cada pasajero emite 990 kg de CO2 por año.

Sin embargo, en la actualidad las diferentes aerolíneas nacionales e internacionales hacen intentos por ser más amigables con el medioambiente.
En esa tendencia, las aeronaves que se incorporan a las flotas son un 70% más eficaces en consumo de combustible que los primeros reactores comerciales. En Ecuador, por ejemplo, están los Embraer de Tame y los tres Airbus 318 de Lan para vuelos nacionales. Según los especialistas, estos son de la etapa cuatro (la quinta es la máxima) en cuanto a generación de avanzada.

Air France, por su parte, invirtió USD 18 758 millones para tener aviones con motores de alto rendimiento que reduzcan el consumo de combustible. El objetivo es que por pasajero se baje el consumo de 3,95 a 3,65 litros por cada 100 km.

Lan Ecuador -según Esther Palacios, directora de Comunicación- anunció la incorporación de nueva tecnología aerodinámica en su Boeing 767, que cubre las rutas de Miami y de Madrid. Se trata del winglet, dispositivo aerodinámico instalado en los extremos de las alas del avión, que disminuye la resistencia ejercida por la presión del aire. Eso reduce el consumo del combustible entre 5 y 8%.

Es decir, cada avión consumirá un promedio de 450 000 galones menos por año. Así se dejará de emitir 5 000 toneladas de CO2, equivalentes a la contaminación de 1 471 vehículos.

Una estrategia -explica Garcés- es que para el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, la DAC aprobó diseños de aproximación GNSS (Sistemas globales de navegación por satélites) para American Airlines y Continental. "Uno de esos descensos permite que la aeronave (cuando el viento sopla de sur a norte) se aproxime a la cabecera norte (pista 17) sin ayuda instrumental. Así acorta entre 10 y 12 minutos de vuelo".

Otra alternativa es el trazo de rutas más directas. Para eso se vale de coordenadas virtuales, a diferencia de los vuelos actuales, que requieren de radioayudas ubicadas en sitios estratégicos.

Un aeropuerto ecológico

Un menor consumo de energía, tratamiento de aguas servidas, materiales biodegradables y aislantes en las paredes, uso de la brisa marina como ventilador natural. Esas características tendrá el aeropuerto de Baltra, el principal de Galápagos, para ser considerado ecológico. El caso también es analizado como un modelo en la cita de la OACI.

Incluso se recogerán las recomendaciones del Consejo de Edificaciones Verdes, de EE.UU. Este organismo otorga una especie de sello verde distribuido en tres categorías: platinum, gold y silver. El de Baltra apuntará a la segunda clasificación.

La terminal aérea, las tiendas y otros locales se abastecerán de energía, a través de paneles solares. Las radioayudas y las luces de la pista seguirán dependiendo de la energía termoeléctrica.

La construcción demandará una inversión de USD 20 millones y la primera etapa estará lista en 13 meses.


Fonte: El Comércio/ Redacción Sociedad


copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.