Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

12/04/2010

Crean un listado que incluye a quienes han cometido delitos contra el medio ambiente


El registro incluirá, por ejemplo, los datos de personas que han traficado con animales exóticos o se han dedicado al comercio ilegal de madera.
En Internet se puede ver la lista de los infractores y las sanciones que les han sido impuestas.
Acaba de ser construida una 'Picota pública' para aquellas empresas o personas del común que no respeten el ambiente.

La información pretende, además de generar conciencia, reducir los daños contra los recursos naturales.

El sistema se llama Registro Único de Infractores Ambientales (Ruia), que funcionará como una especie de 'Datacrédito'. De la misma forma como esta base de datos entrega la historia crediticia de una persona y revela si esta tiene deudas o no paga cumplidamente sus obligaciones, en el Ruia se podrán conocer los antecedentes ambientales de un profesional o de una firma que aspire a ejecutar un contrato ambiental en cualquier región.

Si alguien aparece reportado allí, se sabrá el tipo de falta ecológica por la que fue sancionado, el lugar de ocurrencia del delito y detalles como si fue castigado con el cierre temporal de su negocio, por talar un bosque o con sanciones económicas por vender madera ilegal, entre otros atentados. El registro también tendrá en cuenta los nombres de aquellas personas que han sido detenidas por traficar con especies exóticas.

El infractor figurará en el Ruia durante un lapso que dependerá de la sanción establecida. Y su nombre será retirado uno o dos años después del pago de la multa impuesta o luego del cumplimiento de los castigos establecidos, entre los que figuran trabajos comunitarios, la demolición de una obra que afecte el entorno, el cierre temporal de un establecimiento que no ha cumplido con las normas o la entrega a organizaciones de conservación o reservas de aquellos animales extraídos de sus hábitats y que trataron de ser comercializados ilegalmente.

La viceministra de Ambiente, Claudia Mora, explicó que no sería ilegal que alguien que esté reportado en el Ruia sea contratado para efectuar un trabajo ambiental, pero el registro se vuelve una herramienta para que aquella institución que contrate o quiera hacer alianzas con empresas o personas naturales para apoyar los recursos naturales, no sea asaltada en su buena fe.

El Ministerio de Medio Ambiente ha impuesto 269 sanciones desde el 2002, por más de 20 mil millones de pesos, a empresas que han incumplido con la normatividad ambiental. En el año 2009 se abrieron 78 investigaciones y durante el 2010, hasta la fecha, se han abierto 16.

El Ruia está avalado por la Ley 1333 de julio del 2009, y será actualizado por el Minambiente con base en la información que entreguen las autoridades ambientales de los 32 departamentos.


Fonte: El Tiempo


Foto: Javier Silva Herrera/ El Tiempo

copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.