Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

12/05/2010

La UE endurecerá las normativas para la experimentación en animales


Unos 12 millones de animales son empleados cada año en experimentos científicos en la UE.


El Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) acordó endurecer las normativas que regulan la experimentación con animales, con medidas como prohibir las prácticas con grandes simios como los orangutanes o chimpancés, salvo casos excepcionales, según informó hoy en un comunicado.

El Consejo de Asuntos Generales de la UE decidió incluir esas restricciones en una directiva para la protección de los animales utilizados con fines científicos, cuyo fin es reforzar su bienestar y permitir, al mismo tiempo, que la investigación continúe desarrollando su "papel clave en la lucha contra las enfermedades".

Según expertos citados por el Consejo, unos 12 millones de animales son empleados cada año en experimentos científicos en la UE.

Bajo estas nuevas disposiciones, los Veintisiete tendrán que asegurar que los experimentos con los animales son reemplazados, siempre que sea posible, por un método alternativo "científicamente satisfactorio".

Además, el número de animales utilizados en los proyectos debe ser reducido al mínimo sin comprometer la calidad de los resultados, y el nivel de dolor y sufrimiento causado a los animales debe ser limitado hasta el mínimo posible.

Por otra parte, el uso de primates no humanos con fines científicos estará sujeto a "duras" restricciones, de modo que se prohibirán los experimentos con grandes simios como chimpancés, gorilas y orangutanes.

Sin embargo, el Consejo permitirá "excepcionalmente" a los Estados miembros el uso de grandes simios si existe una "razón justificable" para creer que es esencial para la supervivencia de la especie en sí o debido a un "inesperado" brote de una enfermedad muy grave para el ser humano.

Tampoco se permitirá que la experimentación con animales capturados en su medio natural, salvo ciertas excepciones, y los primates se emplearán sólo si son crías de animales que han sido engendrados en cautividad, o si provienen de una colonia que se mantiene por sí sola.

Cualquier experimentación en la que se usen animales necesitará pasar por una evaluación previa y obtener una autorización, y los Veintisiete tendrán que asegurar también que todos los criadores, los proveedores y los consumidores están autorizados y registrados por la autoridad competente.

La nueva directiva cubrirá todos los animales vertebrados, incluso ciertos tipos de larvas, fetos de mamíferos desde su último trimestre de gestación de su desarrollo normal y cefalópodos (como por ejemplo, calamares).

La decisión será aprobada formalmente en la siguiente reunión del Consejo, después de que finalice el texto, tras lo que será llevado al Parlamento Europeo para una segunda lectura.

Por su parte, la organización no gubernamental (ONG) "Eurogrupo por los Animales" valoró la decisión del Consejo, aunque ha expresado su preocupación porque las nuevas normativas comunitarias no reflejan "completamente" el nivel de preocupación de los ciudadanos sobre la experimentación animal.

Esta ONG consideró que promover el uso de alternativas a la experimentación animal no es suficiente, y calificó de "decepcionante" que hayan resultado tan "controvertidas" cuestiones como un estudio ético sobre estándares mínimos sobre su cuidado.


Fonte: El Espectador/ Efe


Foto: Efe

copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.