Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

12/05/2010

Bahía Málaga, la joya del Valle que divide a empresarios y ecologistas


Bahía Málaga está ubicada en el litoral Pacífico.


Piden evaluar si es posible un puerto de aguas profundas allí, antes de declararla parque natural.
Una carrera contra el reloj tiene divididos a empresarios, ambientalistas y Gobierno. En juego está Bahía Málaga, ubicada en el litoral Pacífico, y las posibilidades de que sea declarada parque nacional natural, asunto que para los industriales vallecaucanos debe tener en cuenta estudios rigurosos que den una luz sobre un desarrollo portuario a largo plazo en esa zona y que podría estar alineado con la conservación ambiental que se requiere para que siga siendo área de reproducción de ballenas yubartas.

Pero al ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, le queda poco tiempo para tomar alguna decisión en ese sentido y aunque avanza una de las investigaciones claves sobre el tema, esta apenas comenzó en marzo y no terminará antes de cinco meses.
Se trata del estudio de prefactibilidad ambiental de la posible construcción de un puerto de aguas profundas en Bahía Málaga, que realiza la Universidad del Valle, tras ser contratada por los empresarios para ese fin.

"Nosotros le dijimos a la Universidad que iniciara un estudio multidisciplinario en el que se incluyera a las comunidades, que dicen ser las que menos se han tenido en cuenta en este proceso", dice el presidente del Comité Intergremial del Valle del Cauca, Germán Jaramillo López. "El propósito es entregarle al Gobierno una fuente de información rigurosa sobre la cual se decida el futuro de la región", agrega el directivo.

La investigación fue promovida por los industriales, una vez conocieron el interés de la Unidad Administrativa de Parques Naturales de impulsar la declaratoria de parque natural a Bahía Málaga, incluyendo su área marina. Una medida como esa tiene carácter irreversible e impediría de tajo la construcción de un puerto de aguas profundas en el sitio.

De ahí que los gremios insistan en que el Gobierno actúe cuando tenga los estudios formales posibles que determinen la compatibilidad o incompatibilidad de un puerto con los intereses de conservación ambiental de la zona.

Por su parte, el propio Ministerio convocó al experto en puertos y catedrático de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz (España), Juan Manuel Barragán, quien ya estuvo en la zona, se reunió con comunidades de Juanchaco y Ladrilleros, e incluso se entrevistó con empresarios del Valle.

En los próximos días se espera su concepto sobre lo que se debe hacer en Málaga pero, a finales de abril, Barragán anticipó que serían menores las opciones que quedan para hacer un puerto en la zona.

Para el ministro Costa, la cartera a su mando cuenta en este momento con todos los sustentos necesarios para declarar a Málaga parque natural, "incluyendo el concepto de la Academia de Ciencias con mensaje de urgencia para su declaración", según lo afirmó hace un par de semanas cuando dio a conocer la visita del catedrático de la Universidad de Cádiz. Esta institución es una de las más reconocidas en el mundo por su experiencia en el manejo de conflictos portuarios y ambientales.

Para el gerente seccional de la Andi en el Valle del Cauca, Rodrigo Velasco Lloreda, más allá de asuntos políticos, de lo que se trata es de una medida que tiene implícita la posibilidad de un futuro desarrollo socioeconómico para el Pacífico colombiano.

"Cuando se tiene un proyecto que se va a desarrollar en 20, 50 ó más años, qué importa que el Gobierno se tome unos meses para tener en cuenta estudios que están en marcha y que pueden dar mejores luces sobre el asunto", afirma, al tiempo que aclara que los gremios del Valle vienen actuando en calidad de líderes institucionales del sector empresarial y no como inversionistas del proyecto portuario.

Velasco destaca que un puerto en Bahía Málaga conectaría de manera más rápida con el mercado de los países asiáticos, aprovechando su característica de único sitio de aguas profundas localizado en la línea ecuatorial de Suramérica.

"Le permitirá operar como puerto de transferencia con una eficiencia superior al puerto de Long Beach, en California, único que sería capaz de competirle", puntualiza.

Cabe mencionar que ya se han hecho más de 340 estudios en Bahía Málaga relacionados con temas ambientales y socioeconómicos, según documentación de la Universidad del Valle.

Es tarde para considerar estudio

"Por ahora, el estudio de la Universidad del Valle no se va a usar para tomar alguna decisión". Así de puntual es el ministro de Ambiente, Carlos Costa, al atender las inquietudes de EL TIEMPO sobre las posibilidades de que el Gobierno tenga en cuenta el concepto que emitirá el ente universitario, tras culminar una investigación relacionada con la prefactibilidad ambiental de la posible construcción de un puerto de aguas profundas en Bahía Málaga.

"Yo le pedí a esa institución que emitiera ese concepto inicial. Ellos dijeron que eso no se podía hacer en menos de seis meses y así las cosas, conseguimos una entidad de talla mundial para que nos ofreciera ese concepto", asevera Costa, al referirse a la opinión que deberá dar antes de que termine este mes el experto español, Juan Manuel Barragán. Pero el Ministro no descarta que la investigación de la Universidad del Valle, contratada por los industriales, sea de utilidad más adelante.

"El estudio que está haciendo la Universidad será muy valioso en su momento si la conclusión nuestra es que vale la pena hacer una investigación más profunda, para ver cómo se hace compatible un parque con un puerto", complementa Costa tras explicar en detalle que lo que el Gobierno ha pedido es un concepto que dé luces sobre si es necesario profundizar en el tema portuario, o con la documentación que ya tiene el Ministerio puede decidir si declara a Bahía Málaga como parque natural.

El decano de Ciencias Naturales de la Universidad del Valle, Jaime Cantera, sostiene que, por la responsabilidad que recae en la institución, el estudio se debe hacer con tiempo. "Generar un desarrollo industrial desordenado que siga la tendencia en muchas partes del país puede llegar a ser gravísimo para la biodiversidad", afirma.

Así mismo, agrega que ciertas declaratorias de zonas a conservar son temas perennes, "no hay reversa y en esos términos, una declaratoria de estas puede implicar que si el país, o el Valle del Cauca, en el largo plazo se da cuenta que se necesita un puerto de aguas profundas en ese punto, ya no lo podrá hacer".

De los más de 340 estudios que hechos sobre Bahía Málaga, dice el decano, es muy poco lo que se conoce sobre las implicaciones de un puerto de aguas profundas, "pues es un tema que no se consideraba como real en algún momento", afirma el catedrático.

La conservación ambiental y el puerto irían de la mano
La bahía de Málaga, sin dragar, tiene un canal de 17 metros, es decir se caracteriza por ser un puerto natural de aguas profundas.
"Es un accidente geográfico excepcional", dice el empresario Alfredo Carvajal, quien conoce la problemática en la región y advierte sobre las implicaciones de restringir su desarrollo portuario, entendido como un proyecto que debe cumplir con parámetros de conservación ambiental.

"Lo que me preocupa como empresario del país es que el comercio del Pacífico, cada vez, ha adquirido una mayor importancia por el desarrollo de China, Corea e India, y nosotros debemos estudiar la posibilidad de hacer compatible con los objetivos ambientales la posibilidad de construir un puerto en Bahía Málaga", afirma.

La posibilidad real de que la zona fuera declarada parque natural comenzó el 18 de agosto de 2008 cuando el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dirigió una carta a la directora de Parques Naturales, Julia Miranda, en la que desestimó el futuro inmediato de desarrollos de tipo portuario en Bahía Málaga. "Se generó incertidumbre para la región del Valle del Cauca y abrió la posibilidad de que esta iniciativa quede sepultada irreversibleme¿nte por la declaratoria de parque natural en el área marítima de esta zona", afirma el presidente del Comité Intergremial del departamento, Germán Jaramillo.

"Es una decisión trascendental para el país, que merece el debate", agrega por su parte Alfredo Carvajal.


Fonte: El Tiempo/ Ricardo Santamaría Daza - Redacción de Economía y Negocios


Foto: Archivo El Tiempo

copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.