Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

26/04/2010

Colombia registra ante la ONU el primer proyecto forestal MDL


El país en el puesto 12 en el escalafón mundial


• Es la primera iniciativa forestal y con esta son 22 los proyectos registrados por el país en el marco del Protocolo de Kyoto.

• Anualmente se capturarían 37.783 toneladas de CO2.

• Se beneficiarán comunidades rurales y se obtendrán ingresos por 3.5 millones de dólares.

Con el registro, este mes, del Proyecto Forestal para la Restauración de la Cuenca del río Chinchiná, una alternativa ambiental y productiva para la ciudad de Manizales y la región - Procuenca, Colombia asciende al puesto 12 en el escalafón mundial y cuarto de América Latina en el registro de proyectos MDL.

La iniciativa consiste en la captura dióxido de carbono a través de 4.538 hectáreas de plantaciones forestales, que se desarrollan mediante actividades silvopastoriles, agroforestales y plantaciones comerciales y protectoras. Es decir, que en un área equivalente a 4.500 canchas de fútbol, se adelantarán actividades que permitirán absorber 7.783 toneladas anuales de CO2 y se podrán obtener ingresos hasta por USD 3.5 millones de dólares durante los 20 años del periodo de acreditación. Estos recursos permiten cubrir parte de los gastos de las plantaciones forestales que ya están funcionando.

Procuenca es el primer proyecto registrado por Colombia en el sector forestal que genera beneficios adicionales al de la mitigación del cambio climático, al garantizar la captura de dióxido de carbono, toda vez que se benefician más de 200 familias que habitan la cuenca del río Chinchiná con el mejoramiento de la calidad del agua y el desarrollo local, además de proteger la fauna y flora de la región.
Por su trascendencia, el proyecto Procuenca fue objeto de reconocimientos y en Junio de 2009 recibió el premio a la Responsabilidad Ambiental en Proyectos MDL otorgado por la Fundación para el Desarrollo Sostenible Siembra Colombia y la Embajada del Reino Unido en Colombia, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
En este contexto, el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa hizo un especial reconocimiento a los ocho años de trabajo de los participantes en este proyecto y destacó el enorme esfuerzo y perseverancia que hoy se ven representados en reconocimientos internacionales. Aseguró que iniciativas como esta merecen ser exaltadas y replicadas en diferentes regiones del país.

¿Qué es el Mecanismo de Desarrollo Limpio?

Es la herramienta mediante la cual se permite la ejecución de proyectos de reducción o captura de emisiones Gases Efecto Invernadero (GEI) en el territorio de países que no tienen compromisos obligatorios ante el Protocolo de Kyoto (Como Colombia).

Las reducciones de emisiones resultantes de este tipo de proyectos pueden ser adquiridas por un país o una empresa con compromisos de reducción de emisiones mediante los Certificados de Reducción de Emisiones (CER).
Uno de los objetivos del MDL, entre otros, es facilitar a los países desarrollados que suscribieron el Protocolo de Kyoto el cumplimiento de sus metas. Este mecanismo le permite a naciones como Colombia participar de una manera más activa en las acciones tomadas por contrarrestar el cambio climático y atraer un flujo de inversión al país.
Por: Ligia Consuelo Acosto - MAVDT.


Fonte: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial


Foto: Procuenca

copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.