Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

notícias
 IMPRIMIR
 GERAR PDF
 ENVIAR PARA AMIGO
Seu nome:    Seu e-mail:    E-mail do amigo:   

17/05/2010

Apoyo a la REDD+ en países en desarrollo


La reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD) es un esfuerzo por crear un valor financiero para el carbono acumulado en los bosques, ofreciendo incentivos a los países en desarrollo para que reduzcan las emisiones procedentes de tierras arboladas e inviertan en trayectorias hacia el desarrollo sostenible basadas en un bajo nivel de emisiones de carbono. La «REDD-Plus» va más allá de la deforestación y la degradación de los bosques e incluye el papel de la conservación, la ordenación sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono.

En una reunión celebrada el 11 de marzo en París, a la que asistieron representantes de 60 países, se impulsó un proyecto de miles de millones de dólares para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y con efecto nocivo sobre el cambio climático. Esta iniciativa fue anunciada por varias Partes al margen de la CP 15.

La finalidad de esta reunión de un día de duración fue dar cuerpo a la iniciativa, y en consecuencia seis países desarrollados (Australia, los Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega y el Reino Unido) prometieron un total de 3500 millones de dólares de 2010 a 2012. Según este plan, los países pobres tropicales serían recompensados financieramente por preservar sus bosques en lugar de cortarlos para explotaciones forestales o agrícolas. Más países desarrollados han expresado su interés en contribuir.

Las negociaciones de París fueron el primer paso para decidir cómo proporcionar la ayuda, que se podría centrar en la preparación y en el fomento de la capacidad. Quedaron pendientes varias cuestiones sobre cómo imponer la transparencia, cómo ayudar a los habitantes indígenas de los bosques y cómo luchar contra la corrupción. La próxima reunión se celebrará en Oslo el 27 de mayo.

Se aprueba la asignación de más fondos del programa ONU-REDD

Se han asignado más fondos del programa ONU-REDD, que tiene la finalidad de prestar apoyo a un número creciente de países en desarrollo para que preparen y pongan en práctica sus planes y medidas de REDD-Plus. En unas reuniones de la Junta de Política mantenidas en Nairobi los días 18 y 19 de marzo se aprobaron 4,7 millones de USD para Bolivia, 5,5 millones de USD para la República Democrática del Congo y 4,5 millones de USD para Zambia.

Actualmente hay 22 países participando en el programa ONU-REDD tras la inclusión de Costa Rica, Filipinas, las Islas Salomón, Kenia, México, Nigeria, la República Democrática del Congo y Sudán, este año en calidad de observadores. Los tres países donantes del programa son Dinamarca, España y Noruega.

Durante el primer día de reuniones, la Junta de Política acogió con beneplácito la promesa de Noruega de donar aproximadamente 30 millones de USD para 2010, y la de España de donar 20 millones de USD para 2010-2012. Nuevas subvenciones asignadas por el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques

En el quinto período de sesiones del Comité de Participantes del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés), celebrado en La Lope, Gabón, del 22 al 25 de marzo, se reconoció la alta calidad de las propuestas de preparación presentadas por Ghana, México y la República Democrática del Congo, y se autorizó la asignación de subvenciones a estos países para llevar a cabo dicha preparación.

Alemania anunció que pondría 20 millones de EUR a disposición del Fondo de Preparación en 2010, mientras que los Estados Unidos contribuirán con 5 millones de USD al Fondo de Carbono y con aproximadamente 5 millones de USD al Fondo de Preparación.

La creación del FCPF fue anunciada por el Banco Mundial en la CP 13 celebrada en Bali en diciembre de 2007, y entró en funcionamiento en junio de 2008. El FCPF tiene el doble objetivo de fomentar la capacidad para la REDD en países en desarrollo de regiones tropicales y subtropicales, y el de dirigir un programa de pagos de incentivos en función del desempeño a países previamente seleccionados.

Reunión de expertos sobre el fomento de la capacidad para la REDD

En la CP 15 la secretaría recibió el mandato de intensificar la coordinación de actividades de fomento de la capacidad en relación con el seguimiento de la orientación y las directrices del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), para calcular sobre esa base las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de los bosques, los sumideros de carbono forestal y los cambios de las áreas de bosque. Como parte de las actividades propuestas y organizadas por la secretaría para cumplir este mandato, un grupo de expertos se va a reunir el 25 y 26 de mayo de 2010 en Bonn para tratar el fomento de la capacidad.

Fuente: UNFCCC


copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.