Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos
O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS
15/06/2010
Hay mayor conciencia de los efectos del cambio climático
AVANCE. EMBAJADORA DEL REINO UNIDO AFIRMA QUE EL TEMA FORMA PARTE DE LA AGENDA DEL PERÚ.
Destaca que líderes y sectores se comprometan de manera previsoria. Sostiene que aporte del MEF implica que se piensa en el desarrollo del país.
La embajadora del Reino Unido en el Perú, Catherine Nettleton, es optimista respecto de las acciones que desarrolla nuestro país para enfrentar el cambio climático. Propone, para ello, que se realice un diálogo nacional en el que todos los sectores se comprometan a encontrar soluciones conjuntas.
¿El diálogo nacional para enfrentar el cambio climático en nuestro país demora?
–No calificaría la situación de esa manera para nada. Veo un gran cambio en los últimos años, ahora hay mucho más conciencia de los efectos del cambio climático y de las oportunidades que existen para solucionarlo. Hay varios líderes del Gobierno y también sectores que están comprometiéndose.
¿Cuáles por ejemplo?
–En las negociaciones internacionales, en donde hay diversas sesiones de trabajo, la delegación peruana trabaja con tres ministerios: Ambiente, Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas.
¿Qué significa para usted?
–Que participe el MEF es positivo, y eso indica que el Estado entiende que el tema del cambio climático tendrá impacto sobre la economía y puede socavar la prosperidad del país. Un organismo como el MEF, que tiene la responsabilidad de planificar en el largo plazo, tiene que tomar en cuenta ese impacto para hacer proyecciones eficaces y aprovechar, al mismo tiempo, los mecanismos y financiamientos que se presentan en las negociaciones.
¿Los sectores sociales del Estado deberían involucrarse en esas negociaciones internacionales?
–Todos estamos interesados en la economía. Así como los gastos e ingresos son tan importantes en nuestras vidas personales, para un país todos los aspectos de su vida son tocados por ese tema: salud, por la aparición de nuevas enfermedades; educación, para orientar a la gente en disminuir emisiones de gas; agricultura, por la protección de los bosques.
Es necesaria una visión intersectorial para enfrentar el cambio climático...
–Así es, y es un proceso que se está dando en varios países. El Perú no es la excepción. Nosotros también, en el Reino Unido, hemos pasado por eso, y todavía no terminamos.
¿Cuál es el cambio más importante que ha hecho el Perú para atender el cambio climático?
–Es difícil elegir uno solo porque existen varias líneas de trabajo. Por ejemplo, el haberse comprometido a la deforestación cero, que es importante, no solo para el Perú sino para el mundo, y para ello habrá nuevos recursos para lograrlo. También el emprender la diversificación de la matriz energética, el desarrollo de energía renovable y la adaptación de la economía a los nuevos impactos, como el diseño de nuevas fuentes de agua para enfrentar su escasez en el futuro.
¿El Reino Unido apoya a nuestro país para que ejecute esos compromisos?
–Todos los países del mundo tenemos el interés de enfrentar el cambio climático y ver cómo funcionan nuestras economías, cómo generamos energía, cómo protegemos nuestros bosques y desarrollamos nuestras sociedades. Por eso tenemos que trabajar juntos, ningún país puede trabajar de forma aislada.
¿Cómo se están comprometiendo las empresas del mundo en las soluciones?
–Las empresas tienen que tomar en cuenta los impactos del cambio climático sobre su rentabilidad, y tomar las medidas ahora, pues implicaría menos costos. Las británicas ya planifican porque saben que los impactos vienen. Además, podrán aprovechar el nuevo financiamiento que surgirá del proceso internacional. Saben que hay nuevas fuentes de dinero. Es un asunto de competitividad y de mantenimiento de esa misma competitividad.
Lo económico motiva el diálogo internacional mas no lo social ¿qué le parece?
–Es la economía, no vivimos del aire.
Pero vivimos del aire, del agua, del oxígeno, sin ellos no sería posible la economía...
–Los actores de nuestras sociedades, en todas partes del mundo, necesitan incentivos financieros para tomar acciones concretas que implican costos. Y no es muy justo pedirles sin incentivos, sin marcos regulatorios, sin alguna justificación económica. Esos son los motores de nuestra sociedad. Existen otras personas que prefieren interesarse en lo social. Pero no hay que olvidar que la economía es básica para el desarrollo social. Van de la mano.
Fuente: El Peruano/ SUSANA MENDOZA SHEEN