Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos
O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS
18/06/2010
Políticos dudan que se llegue a un acuerdo en la próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático
En Cancún se intentará nuevamente que los países se comprometan a reducir sus emisiones de CO2
La canciller de México, Patricia Espinosa, se mostró escéptica sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo global vinculante en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático del próximo noviembre y diciembre en Cancún.
Espinosa señaló que lo más probable es que la reunión en la ciudad mexicana sea más “un paso adelante” que la conclusión del proceso para firmar un tratado global de reducción de emisiones contaminantes, que sustituya al Protocolo de Kioto después del 2012.
“Hay que actuar con mucho realismo, no generar unas expectativas que no se puedan cumplir, que es un poco lo que sucedió en [la pasada cumbre de] Copenhague", dijo en una conferencia de prensa la responsable de la diplomacia mexicana, encargada de organizar la cita en Cancún.
En ese aspecto, destacó que el proceso de negociación entre los países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) es muy complicado, ya que son “demasiados países, hay demasiados intereses y situaciones”.
“Lo que está claro es que seguramente este no va a ser el final de la negociación. De hecho la conferencia prevé una reunión de las partes cada año, y ya está decidido que la próxima se celebrará en Sudáfrica en el 2011”, indicó.
Para la canciller, en la cita en Cancún se podrán alcanzar acuerdos parciales “ambiciosos e importantes, que marquen un paso hacia adelante fundamental”.
LA CIFRA
1.000 mlls. de personas viven en zonas desérticas del planeta, y además en estado de pobreza, según la ONU.
Fuente: El Comercio